Practicopedia

¿Tu gato vomita a menudo? Estas pueden ser las causas

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2019

2 minutos

El vómito puede ser síntoma de la presencia de bolas de pelo, de una gastritis o de otra enfermedad

¿Tu gato vomita a menudo? Estas pueden ser las causas

Aunque siempre debes consultar con un veterinario para que valore el por qué tu gato vomita a menudo, desde Affinity Petcare (@AffinityPetcare) nos cuentan que existen algunas causas bastante habituales que pueden ayudarte a comprender el problema.

Gastritis o bolas de pelo, las más comunes

Los vómitos en gatos son frecuentes, pero no por ello debes dejarlo pasar, especialmente si no es algo aislado. De hecho, no siempre indica que exista una enfermedad, si no que a veces se trata de algo puntual, como la presencia de bolas de pelo que se haya tragado el animal o porque ha comido demasiado.

Para evitar esto, es importante que pongas cuidado en su alimentación, tanto en el pienso como si le das algún alimento de los que tú comes. Los gatos suelen pedir siempre comida, pero no puedes concederles todos sus caprichos. En cuanto a las bolas de pelo, es inevitable que traguen algo de pelo ya que se lavan por sí mismos, pero puedes ayudarles a eliminar el exceso (y por tanto, a tragar menos) realizando un cepillado diario.

En el lado de las enfermedades, no todas son problemáticas, pero sí hay que darles el tratamiento que necesitan. Por ejemplo, la gastritis es una inflamación del estómago que puede provocar vómitos en mayor o menor frecuencia, según su gravedad; también existe la pancreatitis, que es la inflamación del páncreas. En este caso necesitarás vigilar la dieta de tu gato y que sea baja en grasas para ayudarle con su problema, que puede llegar a ser crónico.

También puede ser que tu gato vomite por la presencia de parásitos o por alguna enfermedad hepática o incluso por hipertiroidismo.

¿En qué debes fijarte al elegir el comedero adecuado para tu perro o tu gato?

Visita al veterinario

En cualquier caso, siempre debe ser un veterinario quien determine las causas de que tu gato vomita demasiado. Para emitir un análisis clínico fiable puede solicitar la realización de analíticas, ecografías o radiografías, además de realizar un cuestionario para determinar el estilo de vida del gato y evaluar todos los datos en conjunto.

El tratamiento variará en función de lo que el veterinario estime oportuno. Puede ir desde un cambio en el estilo de vida hasta medicación o, en los peores casos, operación.

No te alarmes antes de tiempo. Cuando existe una enfermedad grave normalmente viene acompañada de otros síntomas, pero cuando solamente hay vómitos frecuentes, lo más normal es que estemos ante algo de fácil solución, pero que no debemos pasar por alto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?