Libros

Radiografía sociológica sobre el español medio y su poder

Teresa Rey

Jueves 4 de abril de 2019

2 minutos

Ignacio Urquizu, sociólogo y exdiputado del PSOE por Teruel, reflexiona sobre la gente corriente

Una radiografía sociológica sobre el poder del español medio (Ed. Deusto)

¿Qué le preocupa al ciudadano común? ¿Qué pensamientos tiene a día de hoy la gente normal? ¿Qué valores motivan a las personas en su día a día? Estas son algunas de las ideas sobre las que escribe el sociólogo y exdiputado del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados, Ignacio Urquizu, en su nuevo lanzamiento ¿Cómo somos?: un retrato robot de la gente corriente (Ed. Deusto). En el reflexiona sobre cómo es la persona media en España, es decir aquella que representa la cotidianidad de muchos millones en nuestro país, que apenas llega a fin de mes y que, en su opinión, está detrás de gran parte de los cambios políticos y sociales, y que determina el presente y futuro de nuestra nación.

Las preferencias de la gente corriente

Urquizu realiza una radiografía sociológica del ciudadano medio con la intención de conocer cuáles son sus preferencias y de qué manera se plantea el futuro, frente por ejemplo las nuevas tecnologías, la globalización o la política. Para el autor, la gente normal representa a la mayor parte de la sociedad, es una mayoría silenciosa que no destaca por nada especial, salvo por este hecho de ser más. Y esto es lo que la hace poderosa, pues según matiza en su libro el escritor ya por ser mayoría, ya por ser la defensora de la idea más extendida, se ha hecho vertebradora de numerosos momentos históricos.

El cambio

Es por ello que el sociólogo efectúa un examen a conciencia de la gente común para explicar “qué papel ha desempeñado en la crisis de la socialdemocracia y hasta qué punto están detrás de la crisis de la democracia”. Para él, este grupo poblacional es un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar, porque en su lucha diaria consiguen cosas encomiables.

Lo vemos todos los días, en aquellas personas que desarrollan un proyecto de vida en las periferias de las grandes ciudades o en las pequeñas ciudades de provincia, algo nada sencillo teniendo en cuenta los salarios de los que disponen. “Pero ellos lo hacen día a día con sus miedos y sus esperanzas. Son protagonistas del cambio de sus vidas, aunque a veces no sean conscientes de ello.”

Así, Ignacio Urquizu va haciendo su particular retrato robot de lo que él considera gente común en nuestro país. También de sus preocupaciones, que están condicionadas por un temor a la pérdida del bienestar adquirido, a quedarse sin trabajo por la inmigración, y por todos estos motivos y otras circunstancias, las personas se vuelven más reacias o pesimistas respecto al uso de las nuevas tecnologías en sus empleos. Y por supuesto, habla de política y analiza la irrupción de la extrema derecha en todo este conjunto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?