Practicopedia

Guarda tus alfombras de verano correctamente y prepara las de invierno

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 11 de septiembre de 2021

3 minutos

Si quieres que tus alfombras estén en correcto estado de un año para otro sigue estos consejos

Guarda tus alfombras de verano correctamente y prepara las de invierno Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 11 de septiembre de 2021

3 minutos

Si eres un amante de las alfombras es posible que tengas modelos para diferentes estaciones del año. Ello quiere decir que es muy probable que en breve estés cambiando la alfombra de verano por la de invierno. En estos casos, toma nota de estos consejos para guardarlas correctamente y conservarlas en el mejor estado posible hasta el próximo año.

Las alfombras aportan calidez y estilismo a nuestro hogar, sin embargo, una alfombra en mal estado puede dar mal aspecto. Por ello, te recomendamos que sigas estos consejos para que las mantengas perfectas como el primer día a pesar de que estén medio año guardadas.

Limpiarlas

Es fundamental limpiarlas antes de guardarlas. Puedes llevarla a una tintorería o bien hacerlo por tu cuenta. En este segundo caso, presta especial atención a las manchas difíciles para acabar con ellas más allá de eliminar el polvo con la aspiradora.

Para su limpieza podemos utilizar alguna de las técnicas que te hemos resumido en esta sección en alguna que otra ocasión como esparcir bicarbonato por toda la alfombra y pasar la aspiradora pasadas varias horas. Con ello eliminaremos los malos olores.

Con un poco de vinagre o sal gorda conseguiremos devolverles el color.

En el caso de las manchas de vino tinto, elimínalas frotando la zona afectada con agua con gas y un poco de espuma limpiadora.

Para las manchas de té o café puedes limpiarlas con una mezcla de detergente y vinagre blanco, otro de los grandes aliados contra las manchas.

Si el problema ha sido con un poco de tinta de un bolígrafo, tendrás que coger un paño mojado en leche y frotar sobre la zona.

Guarda tus alfombras de verano correctamente y prepara las de invierno Foto: bigstock

Guárdala

Es muy importante elegir un lugar poco húmedo ya que de lo contrario podríamos estropearlas con la aparición de hongos y mal olor.

Evita guardarlas en un espacio demasiado apretado o con peso encima que pueda forzar el tejido y dejar la marca del doblado cuando queramos volver a ponerla.

A la hora de doblarla procura hacerlo de tal manera que conserve su forma y material de manera correcta. Las alfombras grandes se guardan enrolladas, nunca dobladas, ya que podríamos causar arrugas o marcas permanentes en la alfombra.

Envuélvela en sábanas o una tela grande. Existen también forros protectores para guardar alfombras y evitar que se dañen de humedad, polvo o suciedad.

Utiliza repelentes para evitar que los insectos o polillas lleguen a las alfombras durante los meses que las tengamos guardadas.

Con estos consejos, tu alfombra estará de temporada en temporada perfecta.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor