Practicopedia

¿Libro en papel o electrónico? Ventajas de cada uno

Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 9 de septiembre de 2020

4 minutos

Los defensores de cada formato argumentan múltiples razones para optar por su opción

¿Libro en papel o electrónico? Ventajas de cada uno
Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 9 de septiembre de 2020

4 minutos

La lectura es un placer del todo recomendable con múltiples beneficios para nuestra mente. Y ante la pregunta de si es mejor leer en formato papel o electrónico, una buena respuesta será que da igual el formato mientras se lea ya que el resultado final es el mismo. Pero habitualmente la cuestión no se resuelve tan fácilmente porque la pregunta suele abrir un amplio debate con posiciones enfrentadas. Y es que ambos soportes -papel o electrónico - cuentan con defensores y detractores, creándose bandos que tienen muy claro cuál es su opción preferida. 

Según el último estudio de 'Hábitos de lectura y compra de libros en España' realizado por la Federación de Gremios de Editores el 68,5% de la población española lee libros. De estos, un 62,2% lo hace por ocio y en su tiempo libre, y el 27,5% lee por motivos de trabajo o estudios. 

En los últimos años el porcentaje de lectores que optaron por el libro electrónico ha aumentado. Así, el 29,1% de la población de 14 o más años lee libros en soporte digital al menos una vez al trimestre (un crecimiento considerable si lo comparamos con los datos del 2010, cuando el porcentaje de lectores en soporte digital era del 5,3%). 

Este aumento probablemente viene facilitado por las generaciones más jóvenes que son nativos digitales, pero también por los lectores que deciden cambiar al libro electrónico. En estos casos, ¿qué ventajas encuentran estos usuarios? o ¿qué impide que otros no cambien y abandonen el papel? Veamos las cualidades que aportan los fans de cada soporte para conocer las razones de cada 'equipo':

Las ventajas del papel

bigstock Happy mature man reading a boo 363994552

Empecemos por el libro en papel, es decir, el de toda la vida porque esta es precisamente una de las cualidades que destacan sus defensores ya que otorgan un vínculo emocional al momento de la lectura de un libro en papel. Se trata de una experiencia a la que no quieren renunciar porque les une con sus recuerdos de infancia como lectores noveles con vivencias especiales unidas a determinados libros. 

Por otra parte, otro aspecto emocional que también se utiliza como argumento a favor de los libros papel es que su formato físico aporta experiencias gratificantes ya que podemos ver como envejecen con los años, disfrutar de su valor estético y diseño u hojear aquellas ediciones favoritas para recordar las partes que más nos gustaron. En este sentido, la biblioteca que tenemos en casa puede llegar a ser para los amantes de la lectura uno de los espacios más queridos y valorados del hogar. 

Otra ventaja de los libros en papel es que se pueden compartir con otras personas y, por supuesto, regalar de forma fácil y sin problemas. Además, es un formato 'fiable' al que no se le acaba la batería nunca y no se estropea o deja de funcionar. 

Por otra parte, estudios avalan la lectura en papel porque permite recordar mejor y más cosas que la lectura en soporte electrónico. En este sentido, algunas investigaciones llevadas a cabo sobre la materia, han demostrado que los textos leídos en papel quedan mejor en la memoria que los leídos de una pantalla digital. 

Otro aspecto a destacar es que no todos los libros están digitalizados por lo que no se pueden adquirir en este formato y hay que optar sí o sí por el formato papel. Y, por último, en cuestiones medioambientales, los defensores de los libros papel argumentan que ellos no generan basura tecnológica de difícil eliminación ya que los plásticos y sustancias químicas de los aparatos electrónicos no se biodegradan fácilmente. 

Ventajas del libro electrónico

bigstock Elderly man reads ebook on ben 32164286

Entre las cualidades más mencionadas por los fans de los ebooks está el que es más fácil de llevar a cualquier parte por su tamaño y peso por lo que apenas ocupa espacio en bolsos o mochilas. Además, esto facilita que se pueda utilizar en cualquier sitio. Es decir, para aquellas personas que aprovechan los viajes en transporte público para leer, el libro electrónico es más cómodo porque con una sola mano puedes manejarlo y su peso no es un problema. Ventaja que cobra mucho sentido cuando optamos por un libro extenso con su peso correspondiente en papel.

Por otra parte, tener toda nuestra biblioteca en un solo dispositivo permite liberar espacio en nuestra casa ya que lo normal es tener un espacio físico limitado para los libros lo que supone un problema si vamos acumulando nuevos ejemplares. Sin olvidar que tener un solo dispositivo facilita leer más de un libro a la vez, si los deseamos. 

Otra ventaja del libro electrónico es la facilidad para 3 adquirir o descargar nuevos libros en cualquier momento ya que solo necesitamos una conexión a internet...y encima, el precio es más económico que los formatos papel

Además, otra cualidad del libro electrónico muy valorada para quien la vista cansada ya forma parte de su día a día, es poder adecuar el tamaño de la letra, una cuestión que puede ser clave para que algunas personas retomen el placer por la lectura.

Y, sigamos con más ventajas de los ebooks. En este caso los accesorios que tienen muchos de ellos como la iluminación propia que permite leer en cualquier situación y momento del día o diccionarios y traductores incluidos que facilitan no perderse nada en la lectura.

Y para los defensores de los libros electrónicos, también es una gran ventaja poder leer en cualquier dispositivo: ya sea la tableta, el móvil o el ordenador. Si todos están conectados con la misma cuenta, pueden ir saltando de dispositivo en dispositivo sin perder el hilo de la lectura. 

Por último, destacaremos que se considera un formato más sostenible ya que su producción no implica la tala de millones de árboles. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?