Libros

España, ¿es país para libros?

Marta Jurado

Foto: Unsplash

Martes 23 de abril de 2019

2 minutos

Los nuevos soportes digitales y la edad han condicionado los hábitos de lectura en 2018

España, ¿es país para libros?

Audiolibros, libros electrónicos y nuevos soportes digitales han cambiado para siempre los hábitos de lectura en nuestro país. Aunque en el último año el porcentaje de lectores declarados subió ligeramente, un 38,2% de españoles no lee nunca o casi nunca, según el último barómetro de la Federación del Gremio de Editores 2018 (@LibreriasCEGAL).

Tal como señala este estudio, España aprueba sin demasiada holgura en cuanto a la lectura en tiempo libre y en líneas generales hay un mayor porcentaje de lectoras mujeres (67,2%) en todos los grupos de edad y nivel formativo. Ellas, leen más libros y redes sociales, mientras que los hombres prefieren leer en tiempo libre periódicos, cómics y webs, blogs y foros.

Diferencias por edad

Y aquí también hay diferencias por edad. La lectura obligatoria dentro del sistema educativo hace que los jóvenes entre 14 y 24 años se mantengan como el grupo de población adulta más lectora. A partir de esta edad se observa un descenso en el hábito lector, que se recupera a partir de los 35 años y vuelve a decaer en torno a los 55 años.

Habito lectura edad y sexo

Crece el número de lectores de libros en soporte digital hasta el 23,2% (6% solo lee en formato digital y el 17,2% lee en ambos formatos) y sólo el 2,5% de la población adulta señala que escucha audiolibros con frecuencia al menos trimestral. Pero, según el estudio el incremento en la lectura de contenido digital no se traduce en un incremento en paralelo de la lectura total, lo que sugiere una paulatina transferencia de lectura en papel a lectura digital.

Compra de libros

En cuanto a la compra de libros, el ratio de compradores de libros de bolsillo desciende respecto al año anterior, rozando el 67,7% y la compra de e-books aumenta, aunque aun se sitúa en valores bajos (5,8%). La edad y los estudios determinan la compra de libros, a medida que aumenta la edad y disminuye el nivel de estudios, disminuye el porcentaje de compradores aunque los babyboomers podrían transformar esta situación en pocos años. 

Otro dato que recoge el estudio es el número de libros que existen en el hogar. La media se sitúa en 233 libros por hogar, si bien el 62,6% señalaron que en su hogar no se superaban los 100 libros. Los españoles continúan acudiendo a las librerías para hacer sus compras, la mayoría compró su último libro en uno de estos establecimientos. Las realizadas a través de Internet continúan creciendo y se sitúan en el 26,3%, fundamentalmente en Amazon y Casa del Libro.

Libros más leídos 2018

Razones para no leer

La falta de tiempo es el motivo principal de los no lectores para explicar su falta de hábito, especialmente entre el grupo de población con edades comprendidas entre 35 y 44 años. Sin embargo, un 32,2 por ciento señalan que no leen porque no les gusta o no les interesa. El 36,5% de los mayores de 65 años señalaron que las razones para no leer era que preferían emplear su tiempo libre en otros entretenimientos. Un 31,5% de los mayores de 65 años también señalaron motivos de salud.

Pese a todo, la mayoría de las comunidades autónomas mejoran sus índices de lectura con respecto al año 2017, sólo Extremadura (-0,4 puntos porcentuales) y País Vasco (-0,2 puntos porcentuales), experimentan un ligero retroceso. La Rioja y Cantabria se mantienen. Madrid (71,4%) sigue siendo la Comunidad con mayor índice de lectores, once puntos más que la media nacional (61,8%). Otras siete comunidades presentan cifras superiores a la media. Navarra (66,7%); País Vasco (63,7%); La Rioja (63,6%); Cantabria (63,3%); Cataluña (63,2%) Comunidad Valenciana (62,0%); Aragón (61,9%).Razones para no leer

0

No hay comentarios ¿Te animas?