Practicopedia

Las mejores plantas medicinales para mejorar la memoria

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 26 de octubre de 2021

6 minutos

Gracias a sus propiedades antioxidantes, ciertas plantas pueden ayudar a agilizar la memoria

Las mejores plantas medicinales para mejorar la memoria. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 26 de octubre de 2021

6 minutos

El uso de las denominadas plantas medicinales ha comenzado a ser muy popular en toda Europa por su capacidad para tratar ciertas enfermedades de personas o animales, así como para curar lesiones, según se indica en el estudio Las Plantas Medicinales y su aplicación en la Salud Pública, publicado en la revista de salud pública de Paraguay. Pero más allá de estos usos, también resultan de gran utilidad para el rendimiento mental, sobre todo en una época en la que la exposición al estrés es contínua, así cómo la práctica de malos hábitos. 

Aunque las personas mayores son las que más notan estos efectos en la memoria (mala concentración, olvidar algunos detalles), cada vez es más común entre la población joven también. Conforme los años pasan, es inevitable notar estos efectos, pero hay algunos remedios que podemos utilizar para reducir los síntomas. Y en este aspecto, las plantas medicinales pueden sernos de utilidad.

Capaces de mejorar el riego sanguíneo, activar las neuronas y agilizar la memoria de forma natural, son una opción perfecta para mejorar la salud cognitiva. Entre los diferentes estudios que tratan este tema (como por ejemplo Usos medicinales de las plantas, de De la Torre, L., Alarcón, D., Kvist, L., & Salazar, J), la mayoría coinciden en que las mejores son: 

1. Romero

Se trata de una planta muy conocida, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que también tiene efectos positivos en la memoria. Sus aceites naturales y extractos mejoran el rendimiento mental así como disminuyen el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad.

La mejor forma de consumirlo es a través de una infusión, aunque también es válida la aromaterapia, ya que desprende un buen olor.

Tratamientos con romero para frenar la caída del cabello

2. Salvia 

Perfecta tamién para la memoria, ya que protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Además, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, que evita que se pierdan funciones cognitivas, y mejora la capacidad de concentración y la memoria.

También es perfecta para tomar en forma de infusión

Plantas medicinales para el resfriado: salvia

3. Ortiga

De la mis forma, las cualidades de la ortiga mejoran el rendimiento mental y fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Además contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular del cerebro, por lo que podría mejorar el desgaste que ya haya sido ocasionado. 

Al igual que las anteriores, la infusión vuelve a ser el mejor método para tomarla. 

Las mejores plantas medicinales para mejorar la memoria. Foto: Bigstock

4. Té verde

Puede que el té verde sea una de las plantas más conocidas a la hora de ayudar a mejorar la memoria, así como una de las más accesibles. Disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento. También es útil para el cuidado de la piel y el control del peso, y su contenido en teína lo hace un buen sustituto del café. 

Té verde

5. Ginseng

Muy conocida como tratamiento alternativo para proteger el cerebro y la memoria. Ayuda a mantener una mente despierta y sus propiedades permiten una correcta circulación sanguínea, clave para tener un trabajo mental óptimo. 

Se puede usar en infusión, aunque también hay preparados en bebida o pastillas.

Las mejores plantas medicinales para mejorar la memoria. Foto: Bigstock

6. Ginkgo biloba

Muy útil para mejorar la circulación de los capilares del cerebro por los extractos naturales que contiene. Ayuda a aumentar su resistencia y a evitar un deterioro prematuro, y al mismo tiempo, reduce el riesgo de derrames cerebrales y favorece la claridad mental y el rendimiento. También mejora la capacidad de concentración, la memoria y reduce el dolor de cabeza, los mareos y el dolor de oídos. 

Las mejores plantas medicinales para mejorar la memoria. Foto: Bigstock. Foto: Bigstock

7. Tomillo

Esta planta, además de sus usos culinarios, es útil para cuidar la salud cerebral y el sistema nervioso, y proteger los vasos sanguíneos. También contiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que reducen el daño celular, la pérdida de la memoria y el estrés. 

Plantas medicinales para el resfriado: tomillo

Por último, hay que tener en cuenta que aunque estas plantas no tienen efectos secundarios como los fármacos, a no ser que tengamos alguna alergia, sí hay que tener cuidado con ciertos medicamentos provenientes de plantas medicinales (como las utilizadas en la llamada fitoterapia, la ciencia que estudia la utilización de las plantas con una finalidad terapéutica, es decir, para prevenir, mejorar o curar alguna dolencia, según indica Salud Mapfre), ya que podrían provocar efectos secundarios o adversos, sobre todo si se toman con otros fármacos.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor