Salud

Plantas medicinales para el resfriado

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Este otoño marcado por la COVID no queremos resfriarnos. Te contamos cómo prevenir los catarros

Plantas medicinales para el resfriado
Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

En la situación actual, en la que estamos viviendo una fuerte segunda ola de coronavirus, todos extremamos las medidas de seguridad recomendado para no contagiarnos, pero además tampoco nos conviene coger un resfriado este año ya que podría confundirnos en cuanto a la sintomatología. 

Una buena noticia es que las medidas preventivas son útiles para todo tipo de infecciones víricas, de forma que una buena prevención del resfriado común también lo es de la COVID-19.

El resfriado común, también conocido como catarro o constipado, es una enfermedad infecciosa viral frecuente del aparato respiratorio que afecta la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe, causado principalmente por lo rinovirus y que puede afectar a personas de todas las edades. El tratamiento del catarro consiste en el alivio de los síntomas, porque no existe cura para el resfriado común, es decir, no hay una medicación que combata directamente al virus. Los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas, ya que solamente el sistema inmunológico del organismo puede destruir con efectividad al invasor. 

En este sentido, debemos seguir unas pautas saludables que nos mantengan en forma como una dieta abundante en frutas y verduras ricas en vitamina C y antioxidantes; una buena higiene; practicar ejercicio físico y descansar lo suficiente. Además, algunos remedios caseros, como las infusiones de plantas medicinales, nos ayudarán a prevenir los síntomas leves.

Te proponemos las plantas más recomendables para entrar en calor de forma natural, y reforzar tus defensas. 

Plantas medicinales para el resfriado: tomillo

Tomillo

Rico en aceites esenciales, el tomillo alivia la tos irritativa, tanto por vía interna como en gargarismos, y es antiinflamatorio y antiséptico. Normalmente se toma en infusión, pero también podemos preparar una rica sopa de tomillo, una receta tradicional que resulta ideal para preparar en casa cuando llegan los primeros resfriados. Para ello, calentaremos agua en una olla, y cuando rompa a hervir, añadimos sal, ajo y tomillo hasta que hierva. Dejamos infusionar unos 5 minutos con la olla tapada, y añadiremos pedacitos de pan con un buen chorro de aceite de oliva.

Eucalipto

Por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes, el eucalipto es otra de las plantas medicinales recomendada para las enfermedades que afectan a las vías respiratorias, como el resfriado. Se suele infusionar un par de hojas por taza de agua hirviendo durante unos 8 minutos. También es muy habitual hacer vahos con esta infusión para descongestionar las vías respiratorias y aliviar su irritación.

Malvavisco

La infusión de malva está considerada como uno de los remedios más eficaces para aliviar los síntomas del resfriado como la congestión nasal, el picor de garganta y los ataques de tos irritativa. Entre sus múltiples propiedades, está su poder expectorante y antiinflamatorio. Para tomarla, pondremos una cucharada por taza y dejaremos infusionar 10 minutos antes de colarla. Podemos suavizar su sabor añadiendo a la infusión anís verde, que le dará un toque dulce.

Plantas medicinales para el resfriado: salvia

Salvia

Una de las principales características de la salvia es su riqueza en vitaminas A y C. Aparte, la salvia es bactericida y antiinflamatoria. Su poder carminativo, antiséptico y astringente sirve para calmar el dolor de garganta y la tos. Podemos preparar una infusión de salvia con limón, y si quieres endulzarla, puedes hacerlo con stevia o miel.

Equinácea

Es la hierba más investigada para defender al cuerpo de los resfriados y las gripes puesto que se trata de una planta que tiene una gran capacidad para mejorar la inmunidad general, porque estimula la actuación de los glóbulos blancos. Además, la equinácea ayuda a producir células inmunes para destruir los microbios invasores.

Saúco

Las flores de saúco reducen la fiebre, alivian el dolor muscular y contribuyen a restaurar las mucosas. Podemos tomarlas en infusión con regaliz, que suaviza la mucosa y despeja las vías respiratorias, aunque el jarabe de sauco también resulta muy práctico y eficaz.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?