Practicopedia

Conoce estas siete plantas cuyos usos medicinales ayudan a nuestra salud

Victoria Herrero

Miércoles 11 de marzo de 2020

2 minutos

Ayudarnos con un resfriado, cicatrizar una herida o favorecer el sueño son algunos de sus beneficios

¿Te gustaría saber cómo cultivar tus plantas culinarias?

Un remedio de lo más natural para dormir relajadamente, calmarnos en situaciones de estrés o combatir los dolores de estómago. Nos referimos a las propiedades saludables que muchas plantas medicinales tienen sobre nuestro organismo. Hablamos de la fitoterapia, el uso de plantas y productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de síntomas relacionados con algunas dolencias o enfermedades. 

Tal y como apunta Concha Navarro, profesora de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en la actualidad la fitoterapia ha incrementado su consumo y presenta una amplia utilidad en el ámbito sanitario. Esto es, en la prevención y tratamiento de algunos trastornos de salud. 

Así, como remedio para algunas molestias se pueden tener en cuenta estos usos naturales de las plantas, como recuerda la Agencia Europea del Medicamento, pero siempre informando previamente a nuestro médico de la conveniencia o contraindicaciones que pueda tener cada planta. 

Hierbas y plantas medicinales muy conocidas

Cuando nos hemos pasado con las celebraciones familiares y hemos comido y bebido en exceso, estos especialistas recomiendan tomar unos preparados farmacéuticos a base de alcachofa o cardo mariano. Una fórmula eficaz para depurar y limpiar nuestro organismo de toxinas.

Pero de nada sirve esta ayuda si no la acompañamos de una buena hidratación diaria y una reducción de los alimentos ricos en azúcares.  

De todos es sabido las propiedades que tiene una planta como es el aloe vera. Así, en forma de gel con un uso tópico actúa sobre nuestra piel como un perfecto remedio cicatrizante e hidratante de heridas, irritaciones o cicatrices que tengamos. Si, por el contrario, la administración se hace de forma oral, se pone en marcha otra de sus potentes propiedades como magnífico laxante.

Aloe vera, una de las plantas con usos medicinales (bigstock)

 

Clásicos del botiquín

El uso de otra planta como es la manzanilla también está muy extendido en nuestro particular botiquín natural. Y es que solemos recurrir a ella cuando sentimos dolor en la tripa, además de ser un remedio casero para situaciones en las que nos encontramos nerviosos. La manzanilla nos ayuda a tranquilizarnos.

Una acción calmante que se repite en otras dos plantas como es el caso de la lavanda, y su característico olor que nos invita a relajarnos, y la pasiflora, ingrediente de deliciosas infusiones para poder conciliar el sueño de una forma sosegada.

Dolor en la musculatura

Si, por el contrario, nuestra dolencia se manifiesta en forma de dolor muscular, golpes o contusiones, las pomadas y cremas hechas a base de árnica son un buen remedio natural para calmar esa molestia articular.

8
Dianna Pearl Hace 4 meses
Póngase en contacto con el Dr. Osato para obtener la cura para HERPES y VIH. Lo he usado y él me cura del herpes. El correo electrónico del Dr. Osato es OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o Whatsapp en +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com
Stefanie Schmid Hace 2 meses
El mundo es una bendición, Dr.ISE se ha convertido en el famoso y realista investigador de hierbas, curador, medicinal terapéutico con 100% curativo, eliminación total, confiable y confiable. No mencionamos nombres aquí, estamos agradecidos con Dr.ISE, Él es un Doctor que salva vidas usando las plantas a base de hierbas naturales de Dios para curar y salvar la vida, especialmente las enfermedades, infecciones y ambos; Virus corona. Bacterias, protozoos, hongos, virus y muchos millones de en
mary Hace 5 meses
¿sigues ahí afuera sufriendo el VIRUS DEL HERPES? Cuando puedes curarte, estaba feliz de obtener mi cura del Dr. Okos, no creía la primera vez hasta que tomé las drogas, puedo decirle al mundo entero que finalmente estoy libre del virus del herpes, no puedo ocultar mi alegría, esa es la razón por la que estoy aquí para compartir mi testimonio, si todavía estás sufriendo de HERPES, queremos que contactes al Dr. OKOS, y vemos el maravilloso poder de su medicina herbaria    okos herbal
menna Hace 6 meses
Quiero agradecerle al Dr. Osato por curarme del VIH / SIDA con su erradicación a base de hierbas. Si padece VIH / SIDA, HERPES Y CÁNCER, puede contactar al Dr. Osato en su correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o whatsapp al +2347051705853 y también lo ayudará a curar su VIH o HERPES. El Dr. Osato es real y tiene la cura para el VIH / SIDA, HERPES y CÁNCER de todo tipo.
Garry Jones Hace 9 meses
He estado viviendo con el VIH por los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CANCER, HEPATITIS B, HERPES HPV VIRUS, deben comunicarse con el Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple(at)gmail.com. También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp+2348 0523 94128..
Garry Jones Hace 9 meses
He estado viviendo con el VIH por los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CANCER, HEPATITIS B, HERPES HPV VIRUS, deben comunicarse con el Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com. También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128