Practicopedia

Mi parqué está muy rayado: ¿Qué puedo hacer?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Toma nota de estos sencillos trucos para eliminar los daños de tu parqué

Mi parqué está muy rayado ¿Qué puedo hacer? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Mantener el parqué en buen estado no es nada sencillo, requiere de numerosos cuidados y, aun así, suelen aparecer las temidas rayaduras causadas por los zapatos o las sillas, entre otros elementos. Pero ¿cómo podemos quitarlos? A continuación, vamos a darte algunos remedios caseros para que acabes con ellos.

En el caso de que sean muy profundas las rayaduras lo mejor es hacernos con un poco de papel de lija. A continuación, frota sobre la zona dañada en forma circular hasta que veas que empieza a desaparecer la rayadura. Seguidamente, aplica un poco de masilla en la zona y espera a que seque. Vuelve a lijar para quitar el exceso de material y listo. Para volver a tener brillo en todo el parqué, nuestro consejo es encerarlo.

Para aquellos suelos con pequeñas rayaduras podemos utilizar una mezcla de tres partes de aceite y una de vinagre en un vaso. Mojaremos un paño en esta solución y lo aplicaremos sobre los rayones del suelo. Tras unos minutos, veremos como estos desaparecen. Esta solución también es muy eficaz para los muebles de madera.

Otra opción es utilizar cera. Puedes lijar primero la zona y aplicar luego la cera, o bien directamente utilizar la cera sobre la superficie arañada. Recuera quitar el polvo que hayamos generado con la lija para que al aplicar la cera el suelo quede bien.

La cera es un gran nutriente para la madera. En ocasiones, es posible que con una única capa no sea suficiente y tengas que aplicar varias capas consecutivas para que tu parqué vuelva a recuperar su aspecto inicial.

Para las rayas superficiales, puedes utilizar un simple marcador para madera del color de tu suelo que encontrarás en las ferreterías. Prueba primero en una esquina por si no has elegido el color correcto.  

Mi parqué está muy rayado ¿Qué puedo hacer? Foto: bigstock

También puedes hacerte con un lápiz reparador para rellenar la zona de la rayadura.

Recuerda la importancia de limpiar bien la zona antes de aplicar cualquier tipo de cera o mezcla.

En el caso de pequeños arañazos puedes probar con una nuez. Para ello, abre una nuez y extrae su núcleo con el que frotaremos la superficie dañada. El aceite de este alimento es muy eficaz en este tipo de daños.

También podemos ayudarnos con un poco de laca de reparación para aquellos arañazos superficiales, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Además, recuerda que si sigues algunas medidas conseguirás evitar que se dañe el parqué, tales como: pasar una mopa suave de algodón para quitar todo el polvo o restos de arena del suelo, quitarnos los zapatos al entrar en casa, evitar arrastrar los muebles, entre otras medidas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?