Practicopedia

Señales de que hay carcoma en la madera

Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 15 de diciembre de 2020

1 minuto

Mejor detectar a tiempo la presencia de carcoma antes de que sea tarde para salvar el mueble

Señales de que hay carcoma en la madera
Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 15 de diciembre de 2020

1 minuto

La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera y puede echar a perder cualquier mueble. Además, su presencia no es fácil de detectar lo que puede provocar que esté en el interior de uno de nuestros muebles durante años antes de darnos cuenta, lo que habitualmente supone que el daño ya esté hecho y es demasiado tarde para ponerle remedio.

¿Qué es la carcoma?

Es el nombre que reciben las larvas de varias especies de insectos coleópteros (tipos de escarabajos) que son conocidos por sus efectos al roer, perforar y deteriorar la madera. Y es que estas larvas son xilófagas, es decir, se alimentan de madera. También se conoce a la carcoma por el nombre de 'quera' ya que así se denomina el serrín tan característico que producen al perforar la madera. 

Estas son las señales de que hay carcoma en nuestra madera

¿Cómo 'trabaja'?

Para alimentarse, las larvas van royendo y creando 'túneles' en el interior de la madera, lo que daña seriamente su estructura en un proceso que dura unos tres años. Posteriormente, sufren un proceso de metamorfosis y se convierten en coleópteros capaces de volar. Ahí es cuando abandonan el mueble donde han estado viviendo para salir al exterior, dejar sus huevos en otras maderas y después morir a los pocos días. Una hembra adulta es capaz de depositar hasta 80 huevos en grietas, fisuras y uniones. De estos huevos nacen a su vez más larvas que, en lugar de utilizar los "túneles" realizados por las hembras, excavan unos nuevos.

Señales de aviso

Una plaga de carcoma es difícil de detectar al principio porque los orificios que provocan no llegan a los tres milímetros. A medida que crecen las larvas, el tamaño de los agujeros se va haciendo más grande, llegando a los 10 milímetros.

Además, el ruido característico de los insectos al masticar es casi imperceptible por lo que normalmente la plaga es detectable solo cuando hay serrín alrededor del mueble y podemos ver los orificios creados por los insectos.  

Debemos poner especial atención con los muebles viejos o con grietas ya que favorecen su presencia y, también, la humedad y una temperatura entre 20 y 24 grados son condiciones óptimas que facilitan su desarrollo.

Tratamientos

Además de los tratamientos profesionales para eliminar la carcoma (congelación, gas o privación de oxígeno, por ejemplo), también existen remedios caseros que pueden ser efectivos como:

  • Si se trata de un mueble no muy grande, podemos aplicar calor con un secador de mano para evitar la humedad y luego utilizar un insecticida específico contra la carcoma y envolverlo en plástico para que la plaga desaparezca.  
  • Otro remedio es mezclar en un recipiente aceite de árbol de té (un bote pequeño) con 200 ml de aguarrás. A continuación, con una jeringuilla vamos inyectando la mezcla en los agujeros que ha provocado la carcoma en los muebles. Y, luego frotamos toda la madera con un paño empapado con la mezcla. 
  • El frío también puede ser un buen aliado contra la carcoma por lo que, sobretodo en lugares donde las temperaturas exteriores son bajas, es una opción dejar el mueble afectado fuera durante unos días hasta que consigamos que desaparezca la plaga.  

Y para prevenirla

Para prevenir la aparición de carcoma, es imprescindible evitar la acumulación de humedad en la madera por lo que hay que airear diariamente las habitaciones y salas. Además, también es aconsejable barnizar los muebles como barrera de seguridad (se venden barnices específicos contra carcoma). Y, por último, estar muy atentos para detectar en seguida la presencia de estos indeseados huéspedes. 

Estas son las señales de que hay carcoma en nuestra madera

0

No hay comentarios ¿Te animas?