Practicopedia

Objetos que facilitan las rutinas diarias en el hogar de una persona mayor

Victoria Herrero

Lunes 20 de abril de 2020

2 minutos

Herramientas que ayudan en el baño o en la cocina y son esenciales para evitar accidentes

Una lupa es un buen objeto para facilitar la vida diaria de personas mayores (bigstock)

Cuando una persona mayor se enfrenta a vivir sola en su casa es esencial que la vivienda esté adaptada a su confort y calidad de vida, así como disponer de aquellas herramientas que le faciliten el hacer sus rutinas diarias sin perder por ello independencia. Objetos que les ayudan a la hora de asearse en el baño, hacer sus pasatiempos favoritos o manipular cosas en la cocina de una forma segura para evitar de esta manera accidentes.

Objetos accesibles en el baño

Sin duda, el cuarto de baño es uno de los espacios de la casa donde se producen algunas temidas caídas de personas mayores debido a resbalones o golpes a la hora de ducharse. Por ello, además de las modificaciones estructurales necesarias como un plato de ducha a ras de suelo o asideros en las paredes, es necesario que estas personas cuenten con herramientas extras para que se encuentren más seguras.

Así, resulta muy aconsejable hacerse con un pequeño taburete para poder sentarse mientras uno se está duchando. Importante que sea de plástico, de fácil limpieza y antideslizante para no resbalar con el agua. Asimismo, para enjabonarse es útil emplear una esponja de baño con un mango largo de cara a llegar a todas las partes del cuerpo sin problema alguno. 

Evitar accidentes en la cocina

Para hacerte más práctica la vida en la cocina hay utensilios para coger aquellos botes o alimentos que se encuentran en los armarios más altos. Hablamos de las herramientas de alcance de agarre. Una especie de pinzas para coger cualquier cosa que no pese mucho y sin peligro de subirnos a una escalera o silla y poder caernos.

Una vez tengas el bote en la mano, puedes abrirlo sin mucho esfuerzo gracias a unos dispositivos que facilitan esa apertura; especialmente si el recipiente está envasado al vacío o requiere de una dosis extra de fuerza y maña.

Comodidad en tus ratos de ocio

Para los momentos de asueto existen objetos que pueden mejorar tu comodidad. Así, si tienes problemas a la hora de levantarte o sentarte en un sillón, puedes hacerlo cómodamente gracias a los modelos automáticos que existen en el mercado y que cuentan con elevación mecánica para que la persona no se agache en exceso. 

Un asiento que, además, puede resultar mucho más cómodo si le incorporas una almohada especial para la zona lumbar y que no sufra la parte baja de la espalda si estas mucho tiempo sentado viendo la televisión, haciendo algún pasatiempo o leyendo. Precisamente para estas dos últimas actividades resulta muy práctico usar una lupa de aumento, algunas de ellas tienen versión manos libres, que facilitan esa lectura o la realización de un sudoku viendo perfectamente cada número. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?