Practicopedia

¿Has perdido la tarjeta de crédito y estás de viaje en el extranjero? Qué debes hacer

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 15 de mayo de 2019

2 minutos

Estos percances se convierten en un problema cuando estás en el extranjero. ¿Cómo se solucionan?

Tarjeta de crédito

Cuando viajas al extranjero, cualquier contratiempo se convierte en una auténtica odisea ante la incapacidad para solucionarlo fácilmente. Te sientes vulnerable y desamparado, motivando un estado de ansiedad muy difícil de paliar. Perder el equipaje, quedarte sin alojamiento, sufrir el robo de tu documentación, no llegar a tiempo para coger el vuelo o simplemente ponerte enfermo son algunos de los percances más habituales.

Pero, ¿y si el problema afecta directamente a tu cuenta bancaria? Son muchas las personas que pierden su tarjeta de crédito mientras viajan por el extranjero, lo que les priva de liquidez para sobrevivir durante su estancia y, además, les provoca un temor más que justificado a perder sus ahorros, pues la tarjeta puede caer en malas manos. Ante esta situación, ¿cómo debes actuar?

Anular y sustituir

Tal y como informan las principales instituciones financieras de nuestro país, lo primero es comprobar si se trata de una pérdida personal o, por el contrario, de un robo. En este último caso, deberías interponer la denuncia correspondiente con el objetivo de evitar el uso fraudulento de tu cuenta, recuperar la documentación que llevabas en la cartera y conseguir un título con validez legal que demuestre lo que ha sucedido.

El siguiente paso es anular la tarjeta extraviada. ¿Cómo? Llamando al servicio de atención 24 horas del banco al que perteneces. En este momento, debes aprovechar también para mirar los últimos movimientos de tu cuenta, para comprobar así si se trata de un robo o un simple despiste. Otra forma de llevarlo a cabo es mediante la aplicación móvil o la plataforma online y su área de clientes.

Una vez solventado dicho problema, lo normal es buscar una alternativa para poder disponer de tu dinero mientras dure la estancia en el extranjero. Tu banco puede enviarte una tarjeta de emergencia, la cual llegará a tu destino entre 1 y 3 días. Sin embargo, si no tienes tanto tiempo, puedes recurrir a la banca móvil y el servicio Hal-Cash. Este te permite sacar dinero desde cualquier cajero sin necesidad de la tarjeta, solo requiere un código que el banco te enviará al teléfono móvil y que debes introducir en la terminal.

Además, también puedes acudir a la clásica transferencia desde España, la cual se emitirá a la cuenta de tus acompañantes, y, como método de prevención, a las tarjetas prepago multidivisas, donde solo podrás disponer del dinero que has recargado previamente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?