
Por qué es importante llevar una fotocopia del DNI cuando viajas al extranjero
Si pierdes este documento deberás hacer una serie de trámites para volver a España

Con la llegada del verano y de las ansiadas y esperadas vacaciones, son muchos los que deciden irse de viaje al extranjero. Y por mucho que tengas planeado un viaje, siempre pueden surgir imprevistos, como por ejemplo, perder el DNI o el pasaporte.
Cuando esto ocurre, la primera gran duda es cómo vamos a volver a casa sin un documento que acredite nuestra identidad. El asesor fiscal José Ramón López Martínez ha explicado en sus redes sociales que, lo primero que debemos hacer si esto ocurre es poner una denuncia ante la policía local del país. Esto es importante para poder hacer cualquier trámite después.
Ahora bien, este no es el único consejo que ha dado el asesor fiscal en su vídeo de Instagram, y recomienda que en nuestra maleta de viaje siempre llevemos una fotocopia del DNI o pasaporte, porque de esta manera, nuestras posibilidades de no tener problemas para volver a casa, serán mayores.
De hecho, el Ministerio del Interior, en su página web, recoge que algunas compañías aéreas sí que permiten volver a España con la denuncia y la copia del documento, en caso de no disponer del original, aunque eso sí, hay que informarse de la política concreta de cada compañía.
Si la respuesta de la compañía es negativa, habrá que ir a la embajada española o consulado más cercado para pedir un salvoconducto. Este documento es gratuito y válido para regresar a España.
Lo único que necesitaremos para que nos den este documento de emergencia es presentar la denuncia de pérdida o robo, dos fotografías de tamaño carnet y otro documento que te sirva para acreditar tu identidad, como por ejemplo, la copia del DNI. También puedes guardar una copia en el teléfono.
Por último, otro consejo eficaz es registrarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente en el servicio de Registro de Viajeros, para que la asistencia sea más rápida.