Practicopedia

¿Por qué tenemos la sensación de que nos caemos cuando nos quedamos dormidos?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

El cerebro nos despierta para confirmar que es seguro donde estamos durmiendo

¿Por qué tenemos la sensación de que nos caemos cuando nos quedamos dormidos?
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Seguro que en más de una ocasión has tenido la sensación de que te caías estando tumbado en la cama en los primeros momentos del sueño. Pero ¿por qué nos ocurre esto?

Se trata de una sensación que, aunque no es perjudicial para la salud, no es agradable. A este fenómeno se le conoce como sacudida hípnica. Se trata de una contracción muscular, principalmente de las piernas, que realiza nuestro cuerpo de manera involuntaria e inconsciente cuando dormimos, haciendo que nuestras extremidades se sacudan y tengamos la sensación de que nos caemos. En algunos casos puede ir acompañado de una alucinación visual.

Le ocurre al 70% de las personas y suele ocurrir en las primeras fases del sueño, cuando aún nuestro cerebro no está dormido al 100% y trata de mantenernos alerta.

Se trata por lo tanto de una acción provocada por nuestro cerebro por tratar de controlar nuestro cuerpo en estado de vigilia y el entorno en el que nos encontramos antes de que nos durmamos por completo, provocando esos espasmos que hacen sentir que nos caemos al vacío.

No se puede considerar un trastorno del sueño grave, ni causa ningún daño a nuestra salud.

Suele manifestarse con más frecuencia en aquellas personas que consumen cafeína por la noche, que tienen problemas para dormir, ansiedad, cansancio excesivo, niveles elevados de estrés, realizan mucha actividad o excitación antes de dormir o sufren privación del sueño, entre otras. Además, hay quien señala que la falta de magnesio, calcio o hierro pueden aumentar las probabilidades de sufrir estas sacudidas hípnicas.

Lo ideal para un buen descanso y evitar este tipo de espasmos es descansar en un lugar tranquilo, tener patrones de descanso y llevar hábitos de vida saludable.

¿Te has quedado dormido de pie alguna vez?

Hay otras teorías respecto a la sacudida hípnica en esta línea, que señala que se trata de un acto reflejo que hace nuestro cerebro para comprobar la estabilidad de nuestra posición corporal antes de entrar en la inconsciencia del sueño. Por ello, si alguna vez te has quedado dormido de pie, no te preocupes porque no llegarás a caerte, ya que nuestro cerebro reaccionará al notar que no está en la posición correcta de sueño.

Otras hipótesis señalan que estos espasmos se deben al momento en el que nuestro cerebro pasa de un motor activo y volitivo a un estado de relajación y, finalmente, de parálisis corporal.

En el caso de que estos espasmos se den con mucha frecuencia o resulten molestos para un buen descanso, debería consultarse con el médico ya que habría que descartar otro tipo de problemas como pueden ser las apneas del sueño, cuyos síntomas son parecidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?