Porqué

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Alzhéimer?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

2 minutos

Esta jornada sirve para concienciar sobre una enfermedad que crece año tras año en todo el mundo

Alzheimer

Desde el año 1994, el 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer, una fecha que tiene como principal objetivo la concienciación y la ayuda en la prevención de esta enfermedad.

Esta jornada, elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, se centra en este tipo de demencia, la más habitual según la propia OMS, ya que supone entre el 60% y el 70% de los 50 millones de personas que la padecen.

Un mal que no cesa

La importancia de concienciar a la población acerca de esta enfermedad es cada vez mayor, habida cuenta de que la Organización Mundial de la Salud ha previsto que en el año 2050 se habrán triplicado las personas que padecen alzhéimer en todo el mundo. De ahí que en numerosas ocasiones su “día mundial” trascienda del 21 de septiembre y se realicen actos relacionados con este objetivo durante todo el mes de septiembre.

Así lo remarcaba Paola Barbarino, CEO de la Federación Internacional de Alzheimer, cuando anunciaba que “el mes de septiembre de 2019 marcará el octavo Mes Mundial del Alzhéimer, una campaña internacional para aumentar la conciencia sobre el alzhéimer y desafiar el estigma. A lo largo del mes, las asociaciones y otras partes interesadas en todo el mundo organizan eventos de incidencia e información, así como Caminatas de Memoria, intervenciones en los medios, días sociales y días de recaudación de fondos. El impacto de esta campaña aumenta año tras año, pero la estigmatización y la desinformación que rodean a la demencia siguen siendo un problema mundial”.

Alzheimer

Esta federación tiene muy claro que el objetivo principal del Mes Mundial del Alzhéimer es involucrar a tantos países como sea posible, mostrando el impacto global de la demencia y promoviendo la concienciación sobre esta y lo que podemos hacer para ayudar a aquellos que viven con la enfermedad. Y ha propuesto como lema para este año “Hablemos de demencia: Poner fin al estigma”.

En España

En nuestro país, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) desarrolla un nutrido programa de actos durante el mes bajo el lema #Evolución. “Con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que ‘los tiempos cambian’ y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el alzhéimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad”, apuntó en rueda de prensa Cheles Cantabrana, presidenta de la CEAFA, quien añadió: “La rutina de mirar durante mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en este se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?