Porqué

Por qué se suele caer más el pelo durante el otoño

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 25 de agosto de 2019

2 minutos

Los dermatólogos dicen que el cabello se renueva y que este proceso forma parte de su ciclo vital

Por qué se cae más el pelo en otoño

Llega el otoño y con la caída de las hojas, parece que el pelo también se desprende de nuestras cabezas. Pero, ¿qué es lo que ocurre para que se produzca este fenómeno? Según expertos de la Academia Española de Dermatología (AEDV @aedv_es), desde un punto de vista técnico no es que se caiga, sino que se renueva, por lo que en un principio mientras que se realice este recambio no debemos alarmarnos ni pensar que estamos ante un problema de alopecia.

Una herencia genética

La caída del pelo entre los meses de agosto, septiembre y octubre forma parte de la herencia genética de nuestro pasado como especie animal. Así lo indican los especialistas quienes además aseguran que es un proceso normal del organismo. Como bien sabemos en otras especies, la muda del pelaje se produce en una época concreta del año, pero en el caso de los humanos esta renovación se efectúa de forma progresiva y acontece todos los años.

En general, siempre hay entre un 10% y un 15% de renovación por cada 100 pelos, de modo que se tarda una media de cuatro años en renovar por completo toda la melena, explican los expertos.

El hecho de que este proceso sea más evidente en otoño está relacionado también con el ciclo de vida del pelo. Así ocurre, que este una vez que ya muere suele tardar en caerse unos tres meses. Normalmente si esto sucede en primavera, hay que tener en cuenta que se pasa por el periodo estival donde se engrosa más para protegerse de los rayos solares, pero pasada esta estación, cuando el sol pierde intensidad, el cabello se debilita y acaba desprendiéndose.

Champú en seco para limpiar el pelo sin lavarlo (bigstock)

¿Tomar suplementos sirve de algo?

Por lo tanto, los dermatólogos aseguran que cuando el pelo sigue su ciclo normal se caerá, pero volverá a renovarse en unos meses. Es por ello que insisten en que ningún suplemento vitamínico va impedir que esto suceda, ya que es algo natural, que se regenera automáticamente.

Tampoco es cuestión de cambiar la técnica de cepillado ni de evitar peinados que tensen la cabellera. La raíz del pelo se encuentra a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel, por lo que arrancar uno es bastante complicado. Esto quiere decir que si al peinarnos se desprende con facilidad es porque ya ha comenzado su proceso de renovación. Y lavarse el pelo a menudo tampoco propicia la calvicie.

0

No hay comentarios ¿Te animas?