Practicopedia

Qué pueden hacer ciclistas y conductores para circular de forma más segura

65ymás

Domingo 21 de marzo de 2021

5 minutos

El proyecto de seguridad vial 'Con(vivir)' nos da sus consejos de seguridad activa

Qué pueden hacer ciclistas y conductores para circular de forma más segura
65ymás

Domingo 21 de marzo de 2021

5 minutos

Montar en bici es mucho más que hacer ejercicio o una actividad de ocio. Al fin y al cabo, es un medio de transporte que usa las vías públicas, en las que convive con coches y otros medios de transporte. Los conductores deben ser cuidadosos y respetar las normas escrupulosamente para no poner en peligro al ciclista, que es el más expuesto ante un posible incidente, pero también los ciclistas tienen unas obligaciones de cumplir.

Además de la normativa establecida por la DGT, existe una serie de consejos para la convivencia entre conductores y ciclistas, ya sea en la ciudad o en carretera, sea armoniosa.

El proyecto de seguridad vial "Con(vivir)", creado por la plataforma de contenidos inspiradores 'Where is the limit?' (WITL) e impulsado por BH Bikes, AutoBeltran – Mercedes-Benz y Grupo DAS, acaba de lanzar el segundo de los mensajes que tratará a lo largo de todo el año 2021: la seguridad activa, esto es, todo lo que pueden hacer tanto ciclistas como conductores de vehículos a motor para circular de forma más segura.

"Con(vivir)" es una iniciativa social, que dio comienzo a finales del mes de enero y ya cuenta con el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que pretende advertir a la población sobre los riesgos que existen en la carretera, y a la vez fomentar la convivencia entre conductores y ciclistas en la vía, con el objetivo de reducir el número de atropellos y mortalidad vial en España.

Seguridad activa para los ciclistas

Antes de comenzar a circular por carretera, los ciclistas también deben tener en cuenta varias cuestiones que redundarán en su propia seguridad:

  • Seleccionar bien el horario de salida, evitando las primeras y últimas horas del día, en las que el sol tiene más fuerza y puede provocar deslumbramientos a los conductores. También hay que tener en cuenta la ruta, evitando en la medida de lo posible carreteras estrechas o demasiado concurridas e incluso optando por pedalear por montaña para garantizar la seguridad.
  • Usar vestimenta y material adecuados (guantes, gafas, calas...) y lo más visibles posible, que nos permitan ser vistos por los conductores y protegernos lo máximo posible en caso de sufrir una caída.
  • Uso del caso: En carretera es obligatorio; no así en ciudad (sólo para los menores de 16 años). No obstante, el RACE lo recomendamos encarecidamente. El uso del casco en bici de ciudad protege la cabeza contra impactos que, incluso a velocidades bajas, pueden ser muy graves.
  • Respetar las normas de circulación, tanto dentro como fuera de ciudad. Desde el momento en el que la bicicleta ocupa la vía es un vehículo más y, por tanto, su conductor, en este caso el ciclista, debe respetar las normas de circulación. El RACE recuerda que esto incluye elementos como: semáforos, señales de ‘stop’, ceda el paso, pasos de peatones, dirección de la vía, etc. 
  • Señalizar los movimientos: Por la noche es fundamental y obligatorio utilizar elementos reflectantes y de iluminación, como una luz blanca frontal, una roja trasera, un chaleco homologado, etc. Estos elementos deben ser visibles por los conductores a una distancia de 150 metros. Campañas como ‘stay bright’ del RACE van muy bien encaminadas en este sentido.
  • Empatizar con los conductores, facilitando al máximo los adelantamientos e incluso intentando anticiparse a sus movimientos para evitar colisiones.
Qué pueden hacer ciclistas y conductores para circular de forma más segura

Seguridad activa en conductores

  • No conducir ningún vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero tampoco subirse con alguien que lo haya hecho, a quien deberemos impedir que arranque sin estar en plenas condiciones.
  • En trayectos largos, deberemos descansar cada 2 horas y, en la medida en que sea posible,
  • No usar el móvil con el vehículo en marcha, y evitar usar el GPS o cualquier otro utensilio que pueda distraer nuestra atención.
  • Respetar la distancia frontal con el vehículo que tengamos delante, y también la distancia lateral mínima de seguridad de 1,5 metros al adelantar a ciclistas.
  • Respetar las normas de circulación, así como también señalizar siempre nuestros movimientos con el uso de los intermitentes y no acelerar ante semáforos en ámbar.
  • Ante condiciones meteorológicas adversas, evitar hacer uso de los vehículos a menos que sea estrictamente necesario. En caso de que sí lo sea, moderar al máximo la velocidad y hacer uso de las luces y los faros antiniebla.