Practicopedia

¡No volverás a tirar el líquido de las conservas!

Olga Selma

Foto: bigstock

Sábado 17 de abril de 2021

4 minutos

Minimiza el desperdicio alimentario y agrega sabor a tus platos con el jugo de las conservas

¡No volverás a tirar el líquido de las conservas!
Olga Selma

Foto: bigstock

Sábado 17 de abril de 2021

4 minutos

Normalmente, cuando abrimos una lata o un tarro de conservas vertemos los líquidos por el desagüe, pero los jugos de los productos enlatados también podemos utilizarlos como ingrediente o sustituto de otros tipos de alimentos, minimizando el desperdicio de alimentos y agregando más sabor a nuestros platos. 

El líquido de cobertura de las conservas, que puede ser agua, aceite o alguna salsa como el escabeche, solo sirve para mantener en buen estado el producto, pero al estar en contacto con éste durante meses, adquiere determinadas propiedades que se pueden aprovechar de formas muy sencillas.

El agua de las conservas de navaja o berberecho se puede añadir a cualquier sopa de pescado o caldo para aumentar la intensidad de su sabor, pero también a todo tipo de guisos en los que queramos potenciar el sabor a mar. 

Qué puedes hacer con el jugo de las conservas

El aceite presente en el bonito, el atún, o las sardinas, absorbe el sabor de los pescados, y se puede utilizar en cualquier elaboración en que busquemos potenciar este sabor ya sea saltear, aderezar una ensalada, o hacer mayonesa.

En cuanto a las salsas, como el escabeche presente en los mejillones, sirven como aliño en otros platos como las ensaladas.

Tanto dulce como salado

Por ejemplo, si cogemos el jugo sobrante de los tomates enlatados podemos mejorar el sabor de muchos platos. Podemos agregarlo a la salsa para pasta, usarlo como base para un gazpacho, verterlo sobre el arroz, usarlo como salsa para una ensalada de verduras o para hacer sopas caseras. Todo lo que necesita hacer es reemplazar la cantidad de agua de la receta con la misma cantidad de líquido de tomate enlatado.

Por otro lado, el líquido de la piña enlatada es bastante versátil. A parte de beberlo en forma de jugo, lo que hacemos la mayoría de las veces, podemos añadirlo a los batidos de frutas y cócteles para hacerlos más sabrosos, utilizarlo en aderezos para ensaladas, salsa teriyaki, avena, ensaladas de frutas, helados y postres. Porque casi cualquier postre dulce que necesite agua puede mejorarse con el sabor del líquido de piña enlatada. 

Video Youtube "De la lata hasta la última gota"

En este video puedes ver la ponencia “De la lata, hasta la última gota"​ que Pepe Solla, chef del restaurante Casa Solla, galardonado con una Estrella Michelin y tres Soles Repsol, ofreció en Madrid Fusión 2015 y en la que elaboró varios platos con el jugo de latas de berberechos, almejas, ventresca de bonito, mejillón en escabeche y zamburiñas.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor