Practicopedia

¿Se puede conducir en bañador? ¿y chanclas? ¡Evita las multas!

Ignacio Casanueva

Lunes 27 de julio de 2020

2 minutos

¿Puedo conducir en bañador? ¿y chanclas? ¡Evita las multas!

El verano e suna época en el que relajarse es la principal meta, o a veces norma. Una pauta que puede estar muy bien para desconectar del trabajo y del estrés del día a día pero que en ciertas situaciones no podemos realizar. Una de ellas es al entrar en nuestros automóviles. En esta época se multiplican las infracciones menores que provocan el incumplimiento de otras normas.

Por ejemplo aunque no hay una ley que prohíba conducir sin bañador o sin camisera, sí que existen artículos en el Reglamento General de Circulación (RGC) que aluden directamente a las actitudes que pueden ser sancionadas si éstas impiden el control del coche o la libertad de movimientos del conductor. De esta forma, podríamos englobar en varios grupos estas actitudes dependiendo de la infracción:

ROPA

En este sentido, según el Artículo 17, "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales". Debido a esto, conducir sin calzado o con uno inadecuado como unas chanclas o unos zapatos de tacón puede acarrear una sanción de hasta 200 euros sin pérdida de puntos porque el conductor puede estar poniéndose en riesgo tanto a él como al resto de actores de la carretera.

PIES Y BRAZOS

Quien no ha bajado la ventanilla y ha apoyado el brazo. A pesar de tener climatizador y aire acondicionado, este gesto es muy común, pero sancionable con 80 euros. No está permitido sacar el brazo, una parte de él o la mano por fuera del coche. Es el articulo 18 quien recoge esta norma ya que "El conductor deberá cuidar especialmente mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)".

Otra imagen muy recurrente corresponde al copiloto cuando decide apoyar los pies sobre la guantera o el salpicadero con zapatos y sin ellos. Una postura muy ‘instagrameable’ es la de apoyar los pies sobre la guantera o el salpicadero, pero al mismo tiempo también es muy peligrosa: en caso de accidente tanto la posición de la persona como el hecho de que salte el airbag de pasajero puede provocar severas lesiones. Por eso, es punible con una multa de hasta 100 euros. 

pies coche

Comer y beber

Comer y beber alimentos mientras se conduce, o el picar algo que te ofrece el copiloto alteran la libertad de movimientos del conductor y el campo de visión necesario. Por lo tanto, tiene todos los ingredientes para ganarse una multa de hasta 100 euros. Lo mejor será que si necesitamos comer o beber, paremos en un área habilitada y lo hagamos con toda la tranquilidad y seguridad que ofrecen.

MÚSICA

A veces nos ayuda a mantenernos despiertos, nos amenizan el viaje y son el centro de anécdotas con las cuales disfrutar. Pero esto no debe hacer que el coche sea una discoteca. Un volumen excesivo en zonas de descanso como hospitales o residencias puede ser sancionable con multas de 80 a 100 euros, y dependiendo de la ocasión con hasta 2.400.

OTROS

Otras acciones como maquillarse o afeitarse pueden suponer hasta 200 euros de multa y la retirada de 2 puntos del carné de conducir. A esto hay que añadir que la ley sí se pronuncia sobre la prohibición de tirar colillas a la carretera: "Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación". Una acción que supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné.

0

No hay comentarios ¿Te animas?