Practicopedia

¿Qué es el testamento solidario?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de noviembre de 2020

2 minutos

La donación no puede superar la tercera parte del total de la herencia

¿Qué es el testamento solidario?
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de noviembre de 2020

2 minutos

El testamento solidario consiste en incluir a una o varias ONG en tu testamento para dejarles en herencia una parte de tu patrimonio, dinero o inversiones, o bien legarles bienes materiales concretos (coches, joyas, obras de arte etc.). Este testamento no tiene por qué perjudicar a tus herederos legítimos ni a la parte de la herencia que les corresponde por ley. De hecho, quienes están a favor de las herencias y legados solidarios, como las organización que componen LegadoSolidario.org (@legadosolidario), argumentan que “puede ser una forma muy beneficiosa de colaborar, al tiempo que se ordenan los bienes y puede contribuir a marcar la diferencia para mejorar la vida de las próximas generaciones y del planeta”.

Además, las entidades sin ánimo de lucro reconocidas como de utilidad pública no están sujetas al Impuesto de Sucesiones y donaciones, que es un impuesto directo que tiene que pagar la persona receptora de una herencia o donación en vida, por lo que tu donación solidaria llegará de forma íntegra a los proyectos a los que esté dedicada la organización que escojas

 

¿Qué es el testamento solidario? 2

 

Esta forma de colaboración es frecuente en otros países de nuestro entorno desde hace décadas y supone una buena parte de los ingresos de muchas ONG en otros mercados europeos. Sin embargo en España no es tan común, como recuerdan desde LegadoSolidario.org, integrada por 25 organizaciones sin ánimo de lucro. En nuestro país, solo un 3% de quienes hacen testamento lo hacen en favor de una ONG.

Según el comité español de la Agencia de la ONU para los refugiados (@eACNUR ACNUR) a la hora de redactar un testamento solidario no solo es necesario explicitar la intención de hacer el legado a una ONG, también hay que tener en cuenta estas recomendaciones:

  • La cantidad o los bienes donados no podrán superar la tercera parte del total de la herencia de una persona. El objetivo de esta medida, como comentábamos es justamente no poner en riesgo lo que a los herederos les corresponde por derecho según la ley.
  • Si deseas hacer un testamento solidario debes contactar previamente con las organizaciones o los responsables de los proyectos que desees apoyar y solicitar toda la información sobre las condiciones en que se realizará la donación una vez que fallezcas.
  • Es recomiendable acudir a un notario tanto para resolver las dudas más frecuentes del proceso como para preparar el documento. Se debe informar a la organización o a los responsables del proyecto de que se ha hecho un testamento solidario, aunque la persona podrá decidir si revela o no la cifra y las características de la donación.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?