Economía

Subida del impuesto de sucesiones en Cataluña: "Si heredas 200.000 euros pagarás 16 veces más"

Pablo Recio

Viernes 22 de mayo de 2020

2 minutos

El Govern que preside Quim Torra sube el impuesto de sucesiones y donaciones en plena pandemia

Subida del impuesto de sucesiones en Cataluña: "Si heredas 200.000 euros pagarás 16 veces más"

Torra sube IRPF y Sucesiones y Donaciones en plena crisis del coronavirus

Cataluña ha dicho adiós, en plena pandemia, a la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones que introdujo en su momento el Gobierno convergente de Artur Mas. A raíz de la aprobación, en abril, de los presupuestos autonómicos por parte del Parlament, los hijos mayores de 21 años que hereden por un fallecimiento producido a partir del 1 de mayo pagarán más. Además, a los herederos con un patrimonio superior a 500.000 euros se les aplicará un coeficiente especial que aumentará la cantidad a abonar.

Sin embargo, según asegura el notario José Vicente Torres a 65Ymás, no todo el mundo en la región es aún consciente de este cambio que se adoptó en pleno pico de contagios. De esta manera, son muchos los ciudadanos que, al ponerse en contacto con las notarias -declaradas servicio esencial durante la pandemia-, se han encontrado con esta ingrata sorpresa. "La gente se va enterando poco a poco. No se le ha dado toda la publicidad que cabría", comenta. "Hay inquietud", reconoce.

Y no es para menos, puesto que esta subida va afectar sobre todo a las clases medias y "a los tramos más bajos, que es donde se nota más", opina Torres. "De cada 100 euros, antes sólo pagabas 1. A partir del 1 de mayo, la bonificación ha desaparecido y pasa a ser del 60% y luego descendente, a medida que la cantidad heredada asciende. Por ejemplo, para una herencia de 200.000 euros pagan, si ha fallecido en mayo, cerca de 3.200 euros, mientras que antes eran 200, aproximadamente. Aplicando la bonificación nueva, la cantidad a pagar se multiplica por 16, como poco", explica. Asimismo, añade, esta subida impositiva se aplica también para "padres que hereden a hijos", pero no para los "cónyuges", que siguen beneficiándose del 99%.

Y es que, según este notario, en este contexto de pandemia en el que han fallecido ya más de 6.000 personas por COVID-19 en Cataluña, pueden darse situaciones por las cuales, dependiendo de qué día haya muerto el familiar, se acabe pagando más o menos impuestos.

"Imaginemos a un abuelo y una abuela que están ingresados en una residencia. La abuela fallece por coronavirus pongamos, el 10 de abril, y tiene como heredero a su marido. Pero, desgraciadamente, el abuelo se contagia también y fallece el 3 de mayo. Cuando la herencia pasa a, imaginemos, su hijo único, el palo fiscal se multiplica", ejemplifica.

Notario José Vicente Torres
El notario José Vicente Torres.

 

Desincentivan la creación de riqueza

Por otra parte, añade Torres, otro de los impuestos que ha aumentado la Generalitat de Cataluña, a través de estos nuevos presupuestos, es el de donaciones. "Lo que han hecho es que entre padres, hijos o parejas se aplique un 5 (hasta 200.000 euros), 7 o 9%", sostiene. Algo que, según el notario, puede "desincentivar" que se recurra a esta práctica. "Ahora a lo mejor el padre se lo piensa dos veces, porque la donación le resta liquidez al hijo", opina. "Están desincentivando la creación de riqueza. Va a generar más ingresos, pero a lo mejor lo que pasa es que se reducen las operaciones", añade.

Finalmente, el notario opina que tampoco es justo que en plena pandemia se haya subido estos impuestos, sobre todo el de sucesiones. "¿Por qué por un fallecimiento en mayo por COVID-19 vas a tener que pagar más que por un deceso por el virus al principio de la epidemia?", se pregunta.

"Estamos tratando de eliminar el elemento muertes y lo que esta primando es que, cuanta más gente fallezca, más se tributará. Como mínimo, no parece una medida adecuada. Más aún, cuando se está pidiendo un sacrificio a la gente", concluye.

4
Angel Guevara Hace 4 meses
Parece que también se subieron el sueldo. De algún sitio debe salir.
juan Hace 4 meses
Disfrutad de lo votado borregos.
Jaume Hace 4 meses
Tampoco veo exagerado pagar de 200mil euros,3200
Angel Guevara Hace 4 meses
Pero es que nadie se atreve con el tema de los paraisos fiscales y los impuestos wue no se cobran, según nos dicen los inspectores y subinspectores de hacienda. Es un problema de concepto.
Jordi Hace 4 meses
Me parece algo desmotivador siendo de clase humilde sobre todo cargar a tus hijos herederos,que su trabajo tienen para encontrar empleo. Que cuando muramos les lancen una losa encima a ellos, no tiene sentido alguno. Este gobierno no hace bien estas cosas.Dan ganas de pegar fuego a la casa y la pequeña propiedad, como hacian los vikingos en su embarcación.
Maria Teresa Hace 4 meses
Lo mejor es vivir de subvenciones, sin ahorrar nada, vivid ocupando viviendas y del subsidio social nada de esforzarse per tener un piso en propiedad, estudiar una carrera para tener una vida mejor, para que tus hijos hereden tus logros y puedan vivir mejor