Practicopedia

¿Qué pasa si me pica un tábano?

Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 27 de septiembre de 2021

3 minutos

Si nos ha mordido un tábano, la picadura generalmente se curará en cuestión de días

¿Qué pasa si me pica un tábano?
Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 27 de septiembre de 2021

3 minutos

Si alguna vez te ha picado un tábano, sabes que duele. Las picaduras de los dípteros, entre los que se encuentran los tábanos, mosquitos o moscas, suelen ser un motivo habitual de consulta médica. Los tábanos atacan a los grandes mamíferos, como los humanos y les atraen más los objetos en movimiento y de colores oscuros. También se sienten atraídos por el dióxido de carbono, lo que puede explicar por qué al aire libre es más probable que nos piquen. Su actividad se incrementa en el periodo previo a las tormentas de las tardes de verano, en la que las condiciones atmosféricas (bochorno, bajas presiones, alta humedad relativa) son especialmente favorables, Indica la Fundación iO especializada en enfermedades infecciosas.

Las hembras de los tábanos en particular son muy persistentes. Se sabe que persiguen a sus víctimas si con una primera picadura no han tenido suficiente. La mandíbula de la mosca es lo que hace que estas picaduras sean tan dolorosas. Tiene forma de tijera y puede cortar directamente la piel. La mandíbula también está equipada con pequeños ganchos para ayudar al tábano a engancharse para alimentarse mejor con nuestra sangre. Esta picadura puede causar una sensación de ardor aguda y es común experimentar picazón, inflamación e hinchazón alrededor del área de la picadura, incluso podemos desarrollar un hematoma.

bigstock Picadura de tábano

¿Qué debo hacer si me pica un tábano?

Aparte del dolor momentáneo, las picaduras de los tábanos generalmente no son dañinas. Sin embargo, debemos limpiar la picadura y aplicar un ungüento o aerosol antiséptico de venta libre para ayudar a mantener la herida limpia y disminuir la irritación y la picazón y asegurarnos de observar el área, en busca de signos de infección, como pus excesivo o mal olor. En la mayoría de los casos, la picadura de un tábano puede curarse por sí sola en unos pocos días.

Otra opción es limpiar la herida con agua y jabón y utilizar amoniaco, ya que frena rápida y eficazmente el picor y la irritación, siendo un buen remedio para aliviar rápidamente el dolor de la picadura.

Solamente si observamos algún síntoma inusual, debemos consultar a su médico, porque algunas picaduras de insectos pueden provocar reacciones más graves. Por ejemplo, en el caso de tener dificultad para respirar, una erupción que se extiende o un dolor que empeora, deberemos buscar atención médica.

En el caso de ser mordidos por un tábano, la picadura se curará en cuestión de días y, por lo general, no experimentaremos ningún efecto secundario adverso. Solamente si la picadura no se ha curado en una semana, o si estamos experimentando síntomas inusuales, será necesario consultar al médico.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor