Practicopedia

Los 4 canales para realizar trámites con la Seguridad Social sin certificado digital o Cl@ve

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 15 de enero de 2022

7 minutos

Se pueden realizar diversos trámites administrativos sin necesidad de certificado digital o Cl@ve

Los 4 canales para realizar trámites telemáticamente con la Seguridad Social sin certificado digital. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 15 de enero de 2022

7 minutos

La Seguridad Social (@info_TGSS) cuenta con diversos canales para la realización diferentes trámites sin necesidad de disponer de un certificado digital o Cl@ve, como por ejemplo solicitar una pensión o prestación de la Seguridad Social como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor, descargar tu vida laboral, dar de alta a una persona empleada de hogar, pedir un certificado o tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación o realizar trámites relacionados con la cotización. 

Aunque el certificado digital o la Cl@ve permite la simplificación de trámites administrativos, se pueden realizar estos trámites sin necesidad de tenerlos. 

Import@ss

En Import@ss, el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, es posible realizar servicios como consultar o solicitar el Número de la Seguridad Social (NUSS), descargar el informe de vida laboral, tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo, modificar los datos de contacto y domicilio o acceder a su cotización, datos de jornada y salario.

Para acceder nuestra área personal y a todos estos servicios y trámites que se ofrecen, solo será necesario haber comunicado previamente nuestro teléfono a la entidad, así podremos identificarnos vía SMS, un método muy similar al que se utiliza a la hora de realizar compras por Internet. Si seleccionamos este método de identificación, seguidamente tendremos que rellenar los datos relacionados con nuestro DNI o NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil, tras lo cual recibiremos un código de identificación de un solo uso que deberemos introducir en el portal. 

Si nuestro teléfono no está registrado, podremos darlo de alta a través del servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario donde deberemos seleccionar la categoría Ciudadano/trabajador y el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar un documento de identificación válido y algún documento que justifique que somos el titular de la línea móvil.

INSS

En segundo lugar, podemos acceder a la plataforma del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad, desde la web o la sede electrónica de la Seguridad Social.

Solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos, son algunos de los trámites que se pueden realizar

Para ello, solo tendremos que identificarnos validando nuestro correo electrónico a través del envío de un código de comprobación, validar nuestro DNI/NIE adjuntando una fotografía de las dos caras del documento y adjuntando un selfie del solicitante en tiempo real enseñando el DNI/NIE.

Sede Electrónica

Por otra parte, la Sede Electrónica de la Seguridad Social permite realizar numerosos trámites tanto del INSS como de la TGSS o el Instituto Social de la Marina. En concreto, hay 57 servicios distintos accesibles a través de este método con el que es posible realizar trámites como la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve, además de los servicios incorporados ligados al ISM como son: Alta Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia, Baja Trabajadores Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia, Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia y Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.

Para este método será necesario tener el número de teléfono previamente registrado y la identificación se realizará con el código que recibamos en el móvil, de un solo uso. De igual forma que ocurría en en el caso de Import@ss, servirá el mismo formulario para dar de alto nuestro teléfono. 

Formulario para presentación de escritos y solicitudes

Por último, se encuentra el canal de la Seguridad Social para la prestación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de TGSS e ISM, que podrán realizarse facilitando únicamente nuestros datos personales y de contacto, sin necesidad de identificación previa. 

Fue facilitado durante el estado de alarma provocado por la pandemia, para facilitar el acceso a estos trámites a aquellos ciudadanos que no disponían de certificado digital, registro en la plataforma Cl@ve, ni hubiesen comunicado su número de teléfono a la Seguridad Social, aunque se sigue manteniendo operativo para determinados servicios, entre los que se encuetra: solicitar las pensiones y prestaciones que gestiona el ISM, pedir la expedición de duplicados de diplomas de formación y el resto de trámites, tramitar altas, bajas y modificación de datos de afiliación de trabajadores, empleadas de hogar, etc. o solicitar nuestro informe de vida laboral y resto de trámites relacionados con la cotización y recaudación, en el caso de la TGSS. 

Una vez que accedamos para realizar alguno de estos dos trámites mencionados (presentación de escritos, formularios y solicitudes de ISM o TGSS), seleccionaremos el método de acceso que usaremos, que en este caso será "sin certificado", tras lo cual deberemos rellenar los campos correspondientes con nuestros datos. 

A la hora de realizar una solicitud, es importante remitir copia del DNI o el documento identificativo que usemos en un único envío para facilitar la tramitación. Desde la Seguridad Social indican que los modelos de solicitud incluyen, por lo general, un listado con la documentación necesaria e instrucciones para cumplimentarlos. 

Comprueba que todos los datos en cada campo son los correctos, sobre todo el del teléfono y el correo electrónico, ya que será la vía de contacto en caso necesario. Y recuerda que, con esta modalidad de envío, la solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y tampoco se generará un justificante del envío. De igual modo, la Seguridad Social podría necesitar contactar con la persona solicitante para verificar la identidad y todos los datos y la documentación aportada.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor