Practicopedia

¿Sirven de algo las opiniones que das en las plataformas web?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 14 de septiembre de 2019

2 minutos

Para empresas como Amazon, Booking, TripAdvisor o AirBNB es clave que los usuarios den valoraciones

¿Sirven de algo las opiniones que das en las plataformas web?

Si eres usuario de alguna de las plataformas web donde se ofrecen servicios, te habrás dado cuenta de que en la mayoría de las ocasiones tienes la opción de puntuar e incluso de dar tu opinión sobre un determinado restaurante, hotel o cualquier otro producto. Pero, ¿te has preguntado si ese comentario que haces sirve para algo?

Guiarás a otros clientes

Siempre que des una puntuación o hagas algún comentario, tu opinión le servirá a otros usuarios que buscan el mejor servicio o producto. De igual modo, tú podrás guiarte por la experiencia de otras personas cuando te decidas a contratar o utilizar algún servicio. De este modo, no solo se premia a quienes ofrecen el mejor servicio o a los mejores productos, sino que además se promueve la búsqueda de la mayor calidad posible.

Clave para la economía colaborativa

Las opiniones y valoraciones son claves para aquellos servicios en los que los particulares ponen a disposición de los demás su apartamento, su casa o incluso su coche. Es decir, en plataformas como AirBNB (@airbnb_es) la puntuación que se da tanto a quienes ofrecen el servicio como a quienes lo reciben sirve de mucho a la hora de elegir.

De este modo, si alguien que quiere contratar no tiene buenas puntuaciones de experiencias anteriores, quien ofrece el producto estará sobre aviso. Y del mismo modo, si quien lo ofrece no cuenta con buenas valoraciones, las opciones de encontrar alguien que lo quiera contratar disminuirán.

De este modo lo ven en BlaBlaCar (@blablacar_es): “Una opinión es como una recomendación. Se trata de una ayuda que utilizamos para tomar decisiones en el día a día, ya que confiamos en quienes nos la ofrecen. A la hora de compartir coche, pasa lo mismo: nos ayudan a decidir si queremos viajar con otra persona. Por eso, la próxima vez que viajes, no olvides dejar una opinión para compartir tu experiencia con el resto de la comunidad”.

Amazon Prime

Subjetividad de las opiniones

A pesar de que las valoraciones son una buena guía tanto para las plataformas web, como para los proveedores y clientes, también hay que tener cuidado con algunas que pueden ser fraudulentas o inexactas. En este sentido, gigantes como Amazon (@amazon), donde los usuarios pueden puntuar cada uno de los productos que comercializan, se cuidan muy mucho de que todo sea verídico. “Nuestra intención es que se proporcionen valoraciones y comentarios sinceros y verídicos sobre productos. Aunque animamos a nuestros clientes a compartir su opinión (tanto favorable como negativa), en ocasiones, es difícil distinguir este uso de un abuso del servicio para la promoción comercial de los productos. Por lo tanto no toleramos este tipo de prácticas en absoluto ya que consideramos que pueden confundir y manipular las decisiones de otros clientes”, aseguran en su página web. De igual modo, TripAdvisor (@TripAdvisorES) deja muy claro que “no se permite la publicación de opiniones que contengan enlaces a sitios web externos”.

Otra de las prácticas que se llevan a cabo es que los propios usuarios puedan avisar sobre algún contenido inapropiado. Por ejemplo, AirBNB asegura que “puedes denunciar el contenido directamente o contactarnos para denunciar el contenido que parece infringir estas normas de la Política de Contenido”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?