Tecnología

¿Qué debes tener en cuenta cuando vas a comprar un ordenador?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de septiembre de 2019

2 minutos

Aunque no tengas ni idea, es recomendable que cuando lo compres tengas algunas nociones básicas

¿Qué debes tener en cuenta cuando vas a comprar un ordenador?

En el momento de plantearte la compra de un ordenador, es probable que te surjan muchas dudas, ya sea para elegir un portátil o un sobremesa, uno más grande o más pequeño, uno con mayor o menor potencia… Lo mejor que puedes hacer en ese caso es comentar al vendedor cuáles son tus necesidades para que él, como experto, te guíe hacia la que ha de ser la compra más adecuada. Sin embargo, nunca está de más ir con una idea preconcebida sobre la que moverte.

¿Qué debes tener en cuenta para comprar un ordenador?

Lo primero que has de decidir es si será portátil o de sobremesa. Cada uno tiene su utilidad.

  • Opta por un ordenador de sobremesa si no vas a sacarlo de casa y si siempre lo utilizas en la misma habitación. Además, te ofrece mayores posibilidades de mejorarlo con mayores prestaciones cuando sea necesario, así como de utilizar un monitor de mayores dimensiones (aunque esto también te lo permita un portátil). Como ordenador de sobremesa también puedes optar por un all-in-one, es decir, por un equipo que incluye todo en una pantalla. Suele ser más caro (a iguales prestaciones) y mejorar sus prestaciones es muy complicado, pero ocupa menos y suele tener un diseño atractivo.
  • Opta por un ordenador portátil si quieres tener la posibilidad de llevártelo allí donde quieras o para utilizarlo en distintas estancias de la casa. Su precio suele ser ligeramente superior a los de sobremesa (aunque hay importantes ofertas actualmente). Y aunque no sea tan “cómodo”, siempre podrás usar un monitor y un teclado y que el portátil funcione como “torre de sobremesa” para que su uso sea más cómodo cuando estás en un escritorio. Obviamente, esto supondrá un desembolso mayor.
Ordenador

¿Qué portátil elegir?

En la actualidad se venden más ordenadores portátiles que de sobremesa, pero en el momento de elegir estos hay varias cuestiones que deberás observar.

  • Tamaño de la pantalla. Si vas a utilizarlo generalmente en casa y necesitas una pantalla grande, lo mejor será que elijas un equipo a partir de 15 pulgadas (además, su teclado será fácil que incluya la parte numérica, que siempre aporta comodidad). En cambio, si tu idea es que apenas pese para poder llevarlo contigo siempre, lo mejor serán los modelos por debajo de las 14 pulgadas. En ese grupo se encuentran los ultraportátiles, que como su nombre indica, son muy ligeros y con una pantalla entre 10 y 12 pulgadas. Suelen ser, eso sí, más caros.
  • Batería. Si vas a utilizar mucho el portátil sin que esté enchufado a la corriente, pregunta por la capacidad de la batería. En este sentido infórmate si es de 6 celdas para que dure más.
  • Disco SSD. La capacidad del disco duro es importante dependiendo de para qué vayas a utilizarlo. Eso sí, si el portátil incluye un disco SSD, tanto el encendido como la carga de programas será mucho más rápida y le aportará velocidad a tu actividad.
  • Procesador. Tanto Intel (@Intel_Spain) como AMD (@AMD), son los principales fabricantes de procesadores y cuanto más elevada sea la gama de estos, mejores serán sus prestaciones. Es interesante fijarse en la versión de los mismos, ya que, por poner un ejemplo, es más interesante comprar un equipo con Intel i5 de última generación que uno con un Intel i7 de hace cuatro años, a pesar de que a priori sea superior.

Con estas apreciaciones tendrás más sencillo ir al vendedor con una idea de lo que tienes. Y por supuesto, acude siempre donde los precios, la garantía y el trato sean los más adecuados. No te marches nunca sin saber lo que te llevas realmente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?