Practicopedia

¿Cómo solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 12 de agosto de 2019

2 minutos

Su aportación es exigible a profesionales o voluntarios que habitualmente trabajen con menores

Certificado de delitos sexuales

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un documento que emite el Ministerio de Justicia (@justiciagob) y que acredita la carencia o existencia de delitos (condenas firmes) de esta naturaleza como acoso, agresión, abuso sexual, explotación sexual, pornografía o corrupción de menores, una vez consultado el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Se exige a cualquier persona, independientemente de su edad, que vaya a desarrollar una labor que implique el contacto directo con menores. Trabajar o ser voluntario en un comedor infantil, participar como monitor de alguna actividad o taller dirigido a los más pequeños, ser parte del personal de apoyo en campamentos donde acuden niños… Mil situaciones que, dado los múltiples casos que se han producido relacionados con abusos a menores, han hecho necesaria la exigencia de este documento para evitar que alguien con antecedentes pueda estar cerca de un menor y causarle un daño irreparable.

Grupo de mayores buscando en Internet

¿Dónde, cómo y cuándo?

Este certificado es exigible por Ley para realizar cualquier labor que implique atención directa a menores, tanto si se desarrolla en el ámbito de la empresa pública o privada, o en una organización en forma de voluntariado.

Obtenerlo es un trámite muy sencillo, que puedes hacer por Internet evitando desplazamientos innecesarios. Debes dirigirte a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y acceder con tu DNI electrónico, un certificado digital válido o tus datos de acceso al sistema Cl@ve. Una vez rellenado el correspondiente formulario, que encontrarás en la web, puedes obtener tu certificado de manera inmediata (especificando una dirección de email) o bien solicitar su envío a domicilio por correo ordinario.

Si prefieres hacerlo de forma presencial, también es posible. Para ello, deberás dirigirte a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o bien a las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno de tu Comunidad Autónoma. En el caso de Madrid, el certificado se puede pedir en la Calle Bolsa 8, pero hay que especificar que no serás atendido sin cita previa.

En el caso de solicitarlo en persona, también puedes tenerlo en tus manos el mismo día, pero ten en cuenta que no siempre ocurre así. La administración dispone de un periodo de 10 días para la emisión del certificado.

Por último, hay que recordar que como norma general, una vez presentado, no tienes que volver a solicitarlo en un tiempo, salvo que la empresa u organización lo considere oportuno. La normativa aplicable a este respecto también establece que puedes autorizar al organismo con el que colabores a solicitar el certificado en tu nombre. Es normal que lo hagan cuando se incorporan varias personas al trabajo al mismo tiempo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?