Practicopedia

El sorprendente origen de la canción 'Cumpleaños feliz'

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 4 de junio de 2022

3 minutos

Dos maestras inventaron la que hoy es la canción más popular del mundo

El sorprendente origen de la canción 'Cumpleaños feliz'
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 4 de junio de 2022

3 minutos

Corría el año 1893 en Louisville (Kentucky), y lo que estaba a punto de suceder cambiaría los cumpleaños de medio mundo. En un jardín de infancia de este municipio estadounidense trabajaban dos maestras, Mildred y Patty Smith Hill, que con la vocación tan característica de este gremio, escribieron un libro de canciones infantiles sin saber que una de ellas sería el mayor hit de todos los tiempos.

Las dos profesoras pretendían dinamizar el comienzo de las jornadas escolares con los niños. Así, cuando ya habían llegado todos a clase cantaban una canción llamada Buenos Días a Todos (Good Morning to All). Su melodía era sencilla y pegadiza.

La letra de la canción original decía: 

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all.

Uno de estos días fue el cumpleaños de una de las niñas y Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra por Happy Birthday to You, dando así origen a esta popular canción, presente hoy en día en todas las mesas de celebraciones.

El sorprendente origen de la canción 'cumpleaños feliz'

 

La popularidad de la canción fue creciendo hasta tal punto que en 1924 se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman. Después comenzaría a oírse en la radio y el cine.

Sin embargo, las hermanas reclamaron la autoría de esta letra, y no fue hasta 1934 cuando obtuvieron por fin los derechos de autor, que pasaron a manos de la empresa Summy Company.

Décadas más tarde, en 1990, Warner adquirió todos los derechos de autor sobre la canción. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares. Así fue hasta 2015, cuando el juez federal de Los Ángeles, George H. King, dictaminó que la canción Happy Birthday to You quedaba libre de derechos de autor.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor