Practicopedia

Qué supone enviar o recibir un burofax como el de Messi

65ymás

Miércoles 26 de agosto de 2020

3 minutos

El futbolista ha optado por esta vía de comunicación para anunciar su marcha del FC Barcelona

EuropaPress 3234755 messi nueva equipacion barcelona

Nunca un burofax dio tanto que hablar. Después de que este martes saltase la noticia de que el jugador del FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Leo Messi (@WeAreMessi) deseaba abandonar el club a través de burofax, han comenzado a circular por la red todo tipo de versiones del documento. Y es que el burofax es una de las vías de comunicación más frecuentes en casos en los que es necesario el envío urgente de una comunicación oficial importante como sería la marcha del argentino del club.

A través de esta vía, Messi ha decidido explicar que quiere acogerse a la cláusula de su contrato que le permite rescindir unilateralmente al final del curso. El futbolista asegura en el documento que no confía en el proyecto que está armando Ronald Koeman y prefiere poner fin a su etapa como jugador blaugrana. Pese a tener contrato hasta 2021, el de Rosario tiene una cláusula que le deja salir 'gratis' al término de cada temporada. En esta ocasión Leo la pretende ejecutar, según el burofax enviado al club, quien defiende no obstante que lo ha recibido fuera de plazo.

EuropaPress 3270823 leo messi realiza ejercicio entrenamiento

Para qué sirve un burofax

Un burofax pueden servirnos de prueba ante terceros para el envío urgente de documentos de cualquier tipo, incluidos reclamaciones, comunicados o avisos. Puede usarse tanto para comunicaciones en el entorno laboral como para otras de tipo jurídico, incluso para comunicar a un inquilino el fin del contrato de arrendamiento o para avisar que dejas el piso si eres el inquilino. 

Como muestra el caso de Messi, es una vía alternativa a la comunicación cara cara o por email, sobre todo si las parten han tenido problemas y la relación no es buena. Así el burofax podría ser una forma de garantizar que la comunicación se ha hecho en fecha y forma, justificando su existencia en un documento. 

También para reclamaciones o darse de baja de un servicio

También es cada vez más común recurrir a él para darte de baja en algún servicio porque te está resultando imposible hacerlo por teléfono o vía mail. El burofax puede ser oportuno en caso de reclamaciones tanto a una empresa, como a un particular o a la Administración Pública.

Lo más importante del burofax es su valor como prueba en un juicio o proceso contencioso administrativo ya que, a diferencia de lo que ocurre con una carta certificada, este no solo acredita que has enviado un documento sino también el contenido del mismo. En el ejemplo anterior, ante un certificado, tu inquilino podría declarar que efectivamente recibió una carta, pero que se trataba de un sobre vacío, algo que no ocurriría con un burofax.

Todo lo que debes saber cuando necesitas poner un burofax

¿Qué tipos de burofax existen?

Cualquier comunicación de este tipo debe incluir los datos del remitente, los documentos que quieras hacer llegar, los datos del destinatario (persona física o jurídica) y la fecha del envío, siendo esta última información especialmente importante.

Puedes enviar tu propio documento vía burofax, aunque en las Oficinas de Correos (@Correos) y en las empresas que realizan este servicio es habitual encontrar formularios que se adaptan a las distintas necesidades (reclamación, aviso, baja de un servicio...). Además, puedes añadir extras como el depósito notarial de la documentación que envíes, una copia certificada o el acuse de recibo.

El envío de un burofax siempre se realiza de manera urgente y el plazo de entrega y comunicación no suele superar las 24-48 horas.

¿Cómo puedes poner un burofax?

Pese a que su nombre puede provocar equívocos, no necesitas un fax para enviar estos documentos. La mayoría de las Oficinas Postales ofrecen este servicio y, además, las nuevas tecnologías permiten que los envíos puedan realizarse vía Internet. En la propia web de Correos y las empresas de mensajería encontrarás detalles sobre cómo enviar tu burofax, con todas las garantías legales desde tu propio ordenador.

Igual que si lo hicieras de manera presencial, deberás facilitar todos los datos necesarios para el envío y convertir los posibles documentos en archivos PDF. Por último, deberás elegir posibles servicios extras y abonar los costes. Tu burofax siempre será entregado en mano y bajo firma. Si el destinatario no lo acepta, en un juicio es probable que este gesto se convierta en una prueba en su contra (y a tu favor).

0

No hay comentarios ¿Te animas?