Practicopedia

¿Tienen carcoma mis muebles?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

Trucos para detectar a tiempo si tus muebles tienen carcoma

¿Tienen carcoma mis muebles?
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

Aunque casi la única forma de ver que nuestro mueble tiene carcoma es cuando los daños ya son perceptibles, es importante estar atentos para frenarlo cuando antes. A continuación, te damos algunas claves para detectarla cuanto antes.

La carcoma es el nombre que reciben las larvas de algunos insectos que se alimentan de madera. Para ello, roen, perforan y deterioran la madera creando túneles y galerías por el interior de la madera, produciendo grandes daños en la estructura.

¿Qué muebles tienen más riesgo de sufrir carcoma?

Es más habitual encontrar una plaga de carcoma en maderas de muebles viejos y en aquellas estancias con una temperatura media de entre aproximadamente 20 o 24 grados, ya que no soportan ni el frío ni el calor extremo.

Además, este tipo de insectos prefieren maderas como el haya, el arce o el castaño.

Las larvas pueden alimentarse de madera durante años hasta convertirse en insectos capaces de volar para trasladarse a otro mueble en el que dejar sus huevos nuevamente y morir seguidamente.

¿Tienen carcoma mis muebles?

Pistas para detectar la carcoma

El ruido que hacen estos insectos al roer es casi imposible de escuchar, por ello, esto no nos será de gran ayuda para descubrir si tenemos larvas o no campando a sus anchas por nuestros muebles.

Lo mismo ocurre con los agujeros que hacen, los cuales no son perceptibles hasta bien avanzado el problema. Por ello, si cuentas con un mueble viejo construido con una de las maderas preferidas por las carcomas, nuestro consejo es que cada cierto tiempo lo revises minuciosamente por si detectases la presencia de algún agujero y poder actuar rápidamente contra ellas. Si los agujeros son pequeños es posible que aún haya carcoma, pero si son grandes, es posible que las larvas ya hayan sufrido el proceso de metamorfosis convirtiéndose en coleóptero y ya hayan salido volando de la madera.

Uno de los mejores consejos para detectarlo es mirar el suelo. Al perforar la madera se produce un serrín o polvo conocido como quera, nombre con el que también se conoce a la carcoma. Por ello, es importante que de vez en cuando revises alrededor del mueble, entre los cajones, puertas, patas y suelo por si percibieses algún tipo de restos. En el caso de que detectemos ese polvo, será importante analizar su color. En el caso de que sea blanco, es posible que sea reciente y por lo tanto hay probabilidades de que las larvas aún estén en el interior. Si por el contrario el color del serrín es marrón, puede tratarse de una plaga que ya haya desaparecido.

En cualquier caso, si detectas que tu mueble tiene carcoma, siempre puedes poner en práctica algún remedio casero para acabar con ella o bien contar con la ayuda de un profesional.