Practicopedia

Tirar la pasta a la pared no sirve para saber si está al dente

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 5 de febrero de 2022

3 minutos

Seguro que has escuchado este mito más de una vez

Tirar la pasta a la pared no sirve para saber si está al dente
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 5 de febrero de 2022

3 minutos

La pasta es sin duda uno de los ingredientes más populares del mundo. Es uno de los típicos platos capaz de cautivar a cualquiera. Mezclado con cualquier salsa: pesto, boloñesa, carbonara, napolitana... Todas son ideales para hacer una buena comida de manera sencilla y rápida.

Asimismo, uno de los grandes retos a la hora de cocinar cualquier tipo de pasta puede ser el conseguir dejar la pasta en su punto

Habrás escuchado muchas veces aquello de la pasta 'al dente'. Esto no es otra cosa que dejar la pasta en su punto, sin que se haya pasado y se quede demasiado blanda, pero que podamos disfrutar de ella al máximo, sin encontrarla dura de más. 

senior cocinando pasta

Tirar la pasta a la pared para saber si está 'al dente'

La típica expresión italiana 'al dente' es una manera de expresar el punto al que deben estar la pasta y el arroz, cocidos pero sin perder su firmeza. 

Seguro que has escuchado al cocinero de turno afirmar aquello de que debes tirar un espagueti a la pared, y si se queda pegado, es que está en su punto. La realidad es que si tiras un espagueti a la pared y se queda pegado puede significar que está en su punto, sí, pero también puede significar que está pasado de cocción. 

Esta leyenda urbana, aunque pueda resultar divertida, es completamente falsa. Por surrealista que parezca, hay muchas personas que comprueban si la pasta está al punto tirándola contra la pared. No hay ninguna evidencia de que este sea un buen método. Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la mejor manera de saber si la pasta está al punto?

pasta al dente

Cómo cocinar la pasta 'al dente'

La solución es mucho más sencilla de lo que parece y no hay que hacer ninguna marranada en la cocina. Lo primero es mirar las instrucciones del paquete, donde suele estar explicado cuántos minutos hacen falta para cocer la pasta​ al dente, ya que estos varían en función del tipo de pasta, su grosor y marca.

En caso de dudas, se puede coger un trozo de pasta de la olla y, después de pasarle agua fría, darle un mordisco para saber si está al punto exacto de cocción o si, por el contrario, hay que dejarla unos minutos más. 

Para conseguir un resultado perfecto lo ideal no es cocer la pasta hasta que se quede al dente, sino sacarla un poco antes de la cazuela para terminar la cocción en la salsa y así evitar que se nos pase.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor