Gastronomía

Trucos para calcular cuánta pasta seca hay que cocer por persona

65ymás

Lunes 2 de septiembre de 2019

2 minutos

Cocinar la pasta, corta o larga, exacta para cada ración es más sencillo de lo que podría parecer

Trucos para calcular cuánta pasta seca hay que cocer por persona

La pasta es uno de los alimentos más universales que se conocen. Italia la ha exportado a todo el mundo y hoy, además de ser indispensable en la dieta mediterránea, podemos encontrarla en cualquier país. En nuestro país, según los datos facilitados por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume más de 4 kilos de pasta al año. Y es que su sencilla cocción, sus infinitas variedades y combinaciones, su gran aporte en carbohidratos la convierten en uno de los platos más populares de cualquier menú. De hecho, la Fundación Española de Nutrición destaca la excelente fuente de energía que supone la pasta en cualquier dieta. Pero, ¿sabemos exactamente calcular cual es la ración de pasta seca que debemos cocinar por persona? ¿Cuantas veces sobran macarrones o espaguetis que, tristemente, acaban en la basura engrosando esa estadística que confirma que cada español tira al contenedor semanalmente más de medio kilo de alimentos?  

Pasta corta

Trucos para calcular cuánta pasta seca hay que cocer por persona

 

Para evitarlo simplemente hay que seguir unos sencillos consejos. Para la pasta corta conviene tener en cuenta que un plato de pasta seca (macarrones, fusilli, farfalle...) equivale a dos raciones de pasta cocida. Todas ellas se cocinan de forma sencilla y son ideales para prepararlos con salsas como la boloñesa o simplemente con tomate y chorizo. El cálculo por ración es muy sencillo: un plato hondo lleno sin llegar al borde de estas pastas en seco equivales a dos raciones una vez cocidas.

Pasta larga

Trucos para calcular cuánta pasta seca hay que cocer por persona

 

Por lo que a la pasta larga (espaguetis, fetuccinis, bucatinises...), la medida de cada ración es, ni más ni menos que el agujero del cucharón escurre pasta. Así de sencillo, la finalidad de ese agujero no sólo es eliminar el agua restante de la cocción antes de servir, también se utiliza para medir una ración de pasa seca antes de cocerla. Cuantos espaguetis entren por el agujero supondrán una deliciosa ración que puede acompañarse de salsa carbonara, Alfredo o la preferida por los napolitanos, simplemente con aceite y salvia fresca.

Otros trucos

Trucos para calcular cuánta pasta seca hay que cocer por persona

 

Otras alternativas, menos precisas que las anteriores pero sí bastante aproximadas para calcular una ración de pasta es colocar la mano como un cuenco y llenarla de pasta para saber cuanto sería necesaria para un plato. Si de pasta larga se trata, una ración será la que quepa en el agujero que podemos hacer uniendo las puntas de nuestros dedos pulgar e índice. Por último también se puede calcular una ración a ojo teniendo en cuenta el peso del paquete y sabiendo que la ración media para un adulto es de entre 70 y 100 gramos de pasta seca por plato.

0

No hay comentarios ¿Te animas?