Practicopedia

Los trucos indispensables para acabar con las manchas más comunes que ha dejado la Navidad

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 11 de enero de 2026

7 minutos

Podemos eliminarlas fácilmente con elementos que se encuentran en casa

Los trucos indispensables para acabar con las manchas más comunes en Navidad (Bigstock)
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 11 de enero de 2026

7 minutos

La Navidad ha llegado a su fin por este año, pero durante algunos días todavía puede sentirse presente, ya sea en la vuelta a la rutina, la decoración aún por guardar o la ropa que limpiar después de tantas celebraciones.

En este sentido, podemos encontrar algunos trucos caseros que nos ayudarán a eliminar algunas de las manchas que pueden haber resultado de estas fiestas, a raíz de alimentos como el chocolate, el marisco, salsas y aceites, vino, también cera de vela o pintalabios. La creadora de contenido conocida como @la_ordenatriz, ha dado varios trucos para acabar con todas ellas. 

 

 

Lo mejor de todo es que no necesitamos mucho para acabar con ellas. En el caso, por ejemplo, de que alguna prenda se haya manchado con tinta de calamar o marisco, podemos poner bicarbonato sobre la mancha, unas gotas de agua oxigenada, de nuevo bicarbonato y dejaremos que la mezcla actúe unos 30 minutos. Después podremos echarla a la lavadora. 

Para las manchas de chocolate también es sencillo, solo tendremos que lavar primero con agua fría y jabón, para evitar que se incruste, antes de llevarlo a la lavadora. 

En el caso de las salsas y aceites, podemos utilizar también jabón, cubriendo la mancha con bicarbonato después y dejándolo actuar durante unos 30 minutos. Y después a la lavadora. 

Si la mancha se ha debido a vino, con sumergir la prenda en agua caliente con percarbonato durante 2 horas antes de llevarla a la lavadora será suficiente. 

Para las manchas de pintalabios, solo será necesario frotar con una microfibra y alcohol, mientras que para la cerca de vela, con sumergir la prenda en agua caliente conseguiremos que la cera se desprenda al enfriarse. Después podremos lavarla con un poco de jabón antes de echarla a la lavadora. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor