Practicopedia

¿Tu mascota está constipada? Presta atención a los síntomas que presenta

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 24 de febrero de 2020

2 minutos

Al igual que tú, se sentirá bastante mal si ha pillado un buen “trancazo”

Perro constipado
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 24 de febrero de 2020

2 minutos

Los animales están igual de expuestos que los humanos a sufrir distintas enfermedades. Un perro puede “enfriarse” y coger un constipado por distintos motivos. El frío del invierno, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire justo después del baño… son motivos habituales por lo que tu perro puede acatarrarse. Por norma general, no revestirá mayor gravedad, pero eso no va a impedir que tu mascota se sienta fatal y que requiera unos mínimos cuidados.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña recuerda la importancia de no confundir un leve constipado con otras enfermedades como la "gripe canina", también conocida como tos de las perreras, una dolencia asociada al virus Bordetella Bronchiseptica, que requeriría un tratamiento específico. Además, el Consejo insiste en la necesidad de identificar los síntomas del resfriado en los perros, para proporcionarles la atención imprescindible que evite complicaciones o enfermedades más graves como puede ser una bronconeumonía.

¿Cómo saber si tu perro tiene un resfriado?

No hablan, pero un poco de observación es suficiente para detectarlo. En realidad, los síntomas son muy similares a los de un constipado humano. El perro no se encuentra bien y se muestra desganado, aletargado, con falta de apetito… puede que incluso tenga unas décimas de fiebre, por lo que, es normal que se haga un “ovillo” en su rincón favorito y no tenga el más mínimo interés por jugar o comer.

Si tu mascota además, estornuda o tose, lo más probable es que se haya resfriado. Debes fijarte en si presenta secreciones nasales anormales. Tiene mocos, igual que te ocurre a ti en estos casos, pero como él no puede sonarse, lo que hace es lamerse con más frecuencia su propio morro-nariz. En ocasiones, la mascota constipada puede presentar también lagrimeo en los ojos y no es extraño que tenga cierta dificultad al respirar (algo a lo que debes prestar máxima atención por si notases agravamiento en forma de dificultad realmente seria o presencia de “silbidos”).

Respecto a los cuidados básicos, es importante que tu perro se mantenga bien hidratado, por lo que debes vigilar que no le falte agua limpia y fresca en todo momento. Hay que vigilar que ingiera un mínimo de agua, porque si no es así, tendrás que llevarlo al veterinario. Por otra parte, es necesario recordar que no debes darle ninguno de los medicamentos que tomas tú cuando estás constipada/o (paracetamol, ibuprofeno…) podrías provocarle una intoxicación.

El resto es sencillo. Como cualquier “ser” constipado, necesita reposo, estar en un ambiente cálido y confortable, algo de alimento húmedo (mejor carne en lata) que le resultará más fácil tomar y, por supuesto, algún mimo extra. Su "gripazo" deberá desaparecer en un máximo de cuatro o cinco días.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?