Practicopedia

¿Uñas débiles y envejecidas? Consejos para endurecerlas

Manuela Martín

Sábado 26 de septiembre de 2020

2 minutos

¿Uñas débiles y envejecidas? Consejos para endurecerlas

Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son un reflejo del normal envejecimiento, pero también pueden deberse a otros factores. Ciertas enfermedades y afecciones o un uso frecuente de esmaltes de uñas o productos químicos, una limpieza incorrecta, mordérselas o simplemente una mala alimentación pueden hacer que nuestras uñas parezcan débiles o en mal estado.

Tal y como indican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, las uñas son un reflejo de nuestra salud, en el que cada apariencia puede indicarnos una afección o simplemente un mal hábito que debemos corregir.

Una dieta equilibrada

Como para casi todo, lo más importante es empezar por una buena alimentación.

Nuestras uñas están compuestas principalmente por una proteína llamada queratina, que para su correcta formación y desarrollo precisa de un aporte de vitaminas A, B, C y E, además de aminoácidos y minerales como el zinc, el hierro, el yodo o el calcio.

Pero, ¿dónde podemos encontrar estas vitaminas? Es tan sencillo como aumentar nuestra ingesta de frutas y verduras, legumbres, productos lácteos, huevos, alimentos ricos en fibra y calcio.  

7 signos de las uñas que revelan mucho sobre tu salud

Exceso de uso de esmaltes

Cada vez existen más negocios de uñas debido a la tendencia actual de cuidárnoslas. Un abuso en el uso de esmaltes de uñas, así como los geles, productos o técnicas utilizadas en estos espacios, pueden ser en ocasiones los responsables del debilitamiento, deshidratación y daño de nuestras uñas. Lo recomendable en estos casos, es darles un descanso a largo plazo para que vuelvan a crecer con fuerza.

Sin con todo ello tus uñas necesitan de unos cuidados urgentes, tenemos varios remedios caseros económicos y eficaces para agilizar el proceso de recuperación de tus uñas.

Ingredientes naturales

El primer producto por excelencia para el cuidado de nuestras uñas es el ajo. Su composición química hace que sea un alimento con numerosas cualidades antibióticas y antioxidantes, además de ayudarnos a fortaleces y evitar la aparición de hongos o infecciones en las uñas. Lo ideal es frotarlo directamente sobre nuestras uñas o bien añadir al esmalte trocitos de ajo picado.

Otro alimento cuyo olor no es muy agradable pero cuyas propiedades sí son muy ricas para el cuidado de nuestras uñas es la cebolla. Al ser rica en vitamina E y en hierro, nos ayudará a su fortalecimiento y a evitar la aparición de manchas. Además, el azufre que contiene ayuda a estimular la producción de queratina, tan necesaria para las uñas. Al igual que el ajo, lo recomendable es aplicar cebolla triturada directamente sobre la uña.

Uno de los productos más utilizados en la cosmética para hidratar y aportar luminosidad es el pepino. En esta ocasión, haremos un puré de pepino que aplicaremos en nuestras uñas.

Otro gran hidratante es el aceite de oliva. Aplicarlo en nuestras uñas durante toda la noche nos ayudará a hidratarlas y a suavizar las cutículas, al igual que ingredientes como la menta o la manzanilla.

Tal y como hemos visto en esta sección en otras ocasiones, el limón es un gran aliado para el brillo. En esta ocasión, también será un producto muy eficaz para nuestras uñas. Nuestro consejo, aplicar zumo de limón con un algodón en la uña.

Para unas uñas fuertes y bonitas también podemos aplicar todas las noches vinagre, un producto de los más versátil.

El aloe vera es una planta con muchas propiedades hidratantes que también podremos incluir en nuestros cuidados.

Finalmente, te aconsejamos una mezcla de agua y bicarbonato para fortalecer y blanquear las uñas, sin duda un remedio que funciona muy bien.

Pero recuerda, nada es milagroso y para el buen estado de nuestras uñas es necesario un cuidado diario resultado de una correcta alimentación, productos y hábitos saludables.

0

No hay comentarios ¿Te animas?