Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Consejos para tener unas articulaciones bien 'engrasadas'

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 4 de agosto de 2020

3 minutos

¿Es recomendable el uso de las infiltraciones en mayores para tratar articulaciones inflamadas?

Martes 4 de agosto de 2020

3 minutos

Pildoras

 

No somos conscientes de que la perfecta coordinación que nos permite el movimiento se debe al preciso engranaje de la articulación. Toda articulación tiene tres partes. Los dos extremos de los huesos que se van a articular. La cápsula, que los envuelve como si fuera una bolsa y cuya capa interna produce un líquido que lubrifica la articulación, y que se llama líquido sinovial; y los ligamentos, que son como bandas o cinchas que aseguran los huesos entre sí, para permitir el movimiento deseado. Y entre los huesos que articulan, hay un cartílago que sirve de amortiguador.

Pero esa precisión no es constante. El uso va desgastando alguna parte de la articulación, o bien el almohadillado que impide el roce de los huesos, o las partes blandas, por bursitis tendinitis. La realidad es que los años nos pasan factura y una gran mayoría sufre dolor articular.

La mujer se lleva aquí la peor parte, ya que a ella se le destruye el cartílago con más frecuencia que al varón (en una relación de 3 a 1).

También debemos de ser conscientes de que mucha culpa de esos dolores la tenemos nosotros por una mala higiene postural. Por ejemplo, casi nunca utilizamos de manera correcta el respaldo de una silla. Cuando estamos sobre una mesa nos inclinamos sobre ella forzando la postura de la espalda. Otras veces, por un calzado inadecuado forzamos las articulaciones de pies de caderas…

Lo que debe hacer

- Vigilar el peso y llevar dieta equilibrada.

- Cambiar de postura frecuentemente.

- Dormir en una cama adecuada.

- Realizar ejercicio físico, siempre que no sean deportes que requieran esfuerzo excesivo.

- Evitar sobrecargas.

- Repartir el peso, para que no se vean forzadas las articulaciones. 

- Mejor usar carrito para la compra.

- Evite estar de pie innecesariamente durante mucho tiempo.

Colágeno para 'engrasar'

Como bien se ve en la publicidad,l colágeno nos ayude a 'engrasar' las articulaciones . Porque tiene una relación directa con el desgaste articular.Es la proteína que proporciona la elasticidad bajo la piel, y que mantiene la vitalidad de ligamentos, tendones y huesos. Y, como todo en el organismo, con los años, el colágeno va perdiendo tersura, tensión interna y en síntesis,  efectividad. Es como si fuera perdiendo agua y se fuera agrietando y endureciendo. Para dar una idea, puede decirse que es la proteína más abundante en los cartílagos, tanto humanos como animales. Por tanto, su aporte siempre es interesante.

Y en relación con las articulaciones, debe tenerse en cuenta también la importancia del magnesio por su directa relación con el metabolismo del calcio. No podemos olvidar que el magnesio ayuda a la fijación de calcio y de fósforo en los huesos. 

Los dolores más frecuentes son la columna lumbar, la rodilla, las cervicales y el hombro. Y la causa más importante es la artrosis y después las afecciones de partes blandas de origen no traumático, como bursitis, tendinitis… 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor