Practicopedia

Vinagre blanco y vinagre de limpieza: ¿son lo mismo?

Olga Selma

Foto: Bigstock, Mercadona

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

No debemos confundir el vinagre blanco con el vinagre de limpieza, que se distinguen por su acidez

Vinagre blanco y vinagre de limpieza: ¿son lo mismo?
Olga Selma

Foto: Bigstock, Mercadona

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

Aunque el uso del vinagre blanco esté muy extendido para limpiar la grasa, desinfectar y desincrustar la suciedad, entre otras utilidades, no deja de ser un producto destinado para la alimentación: por ello, siempre será más recomendable apostar por el vinagre de limpieza específicamente formulado para este uso y que podrás encontrar en el supermercado, como es el caso del vinagre de limpieza concentrado de Mercadona.

El vinagre blanco de consumo tiene un porcentaje de acidez que se sitúa entre el 3% y el 5%, mientras que el vinagre para limpiar presenta un grado de acidez del 8%. De forma que actuará de forma más efectiva que el vinagre blanco.

El vinagre de limpieza, por sus propiedades, supone un potente limpiador 100% de origen natural muy efectivo y con una amplia diversidad de usos en el hogar. Su acidez es lo que lo convierte en un buen sustituto de muchos agentes de limpieza. Es ambientalmente seguro y también inocuo para nuestras mascotas. El vinagre de sidra de manzana también funciona, pero su coloración le da el potencial de manchar, especialmente cuando se usa en sobre ropa. Por ello es mejor ceñirse al vinagre blanco para textiles si lo queremos para este uso.

Vinagre de limpieza Mercadona

La acidez, clave

Es importante tener en cuenta que el vinagre blanco regular se compone de aproximadamente un 5% de ácido acético y un 95 % de agua. El vinagre de limpieza tiene aproximadamente entre un 6% y un 8% de acidez. Pero es una gran diferencia que hace que el vinagre de limpieza sea un 20% más fuerte, en general, que su competidor común. Sin embargo, eso no lo hace "mejor", ya que ambos se pueden usar para limpiar de manera efectiva muchos artículos y superficies. Aunque gy algunas cosas que el vinagre no puede limpiar. Los suelos de madera, por ejemplo, no se deben limpiar con este vinagre porque la acidez puede dañar la madera. Igualmente, no debe usarse en superficies de granito, mármol o metal porque la acidez devorará la capa protectora, y que pierdan su brillo, como es el caso de granito o mármol.

El vinagre de limpieza es solo para limpiar. Y la mejor manera de evitar la tentación de confundirlo es almacenar este vinagre con el resto de los productos de limpieza.

Además, la limpieza con vinagre blanco hará que las superficies huelan un poco, aunque algunos productos ya llevan agregados aromas que cubren el fuerte olor a vinagre.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor