Corazón

Lola Flores cumpliría hoy 98 años: Así fue la vida de la Faraona

Lola Santos

Foto: Europa Press

Jueves 21 de enero de 2021

4 minutos

Un torbellino de colores que nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923

Lola Flores cumpliría hoy 98 años: Así fue la vida de la Faraona Foto: EuropaPress
Lola Santos

Foto: Europa Press

Jueves 21 de enero de 2021

4 minutos

María Dolores Flores Ruiz hubiera cumplido hoy 98 años. Su nombre artístico era Lola Flores y su apodo la Faraona, una de las artistas más polifacéticas del siglo XX, que cantaba, bailaba, actuaba y presentaba programas en televisión. Repasamos la vida de esta artista irrepetible.

Desde muy joven, Lola Flores empezó a cantar en fiestas, celebraciones familiares y en algunos espectáculos. ​Su debut oficial se produjo en octubre de 1939, en el espectáculo Luces de España, en un teatro de su Jerez natal.

Gracias a su arte y su carácter, empezó a llamar la atención de empresarios teatrales y maestros de la música. Poco después, surgió la oportunidad de ir a Madrid y marchó a la capital con su familia. En 1943, formó parte del espectáculo Zambra, junto a Manolo Caracol, que ya era un cantaor consagrado. Este fue un espectáculo decisivo, tanto en su carrera profesional como en su vida sentimental.

LolaFlores

 

En la década de los 50, rodó casi una veintena de películas, hizo giras por América Latina (fue la época donde la apodaron en México la Faraona) y se casó el 27 de octubre de 1957 en el Real Monasterio de El Escorial, con el guitarrista y compositor gitano Antonio González, “El Pescaílla”. De esta unión nacieron sus tres hijos: Lolita, Antonio (que falleció 15 días después que su madre) y Rosario, todos ellos cantantes, dando inicio a una saga de artistas, porque varios de sus nietos se dedican a la actuación.

En los 60 y los 70 se produjo un declive de la copla y los espectáculos en los grandes teatros dejaron de hacerse. Pero Lola Flores consiguió reinventarse y, gracias a al cine y a la televisión, siguió estando presente en papeles más alejados de lo que venía haciendo.

En los 80, tuvo que pasar por un proceso judicial por sus problemas con Hacienda. Fue condenada, pero no pisó la cárcel, aunque el juicio fue muy mediático. 

EuropaPress 2139468 tumba lola flores

En 1972 le fue detectado cáncer de mama. Tras años de tratamientos y lucha contra la enfermedad, Lola Flores murió el 16 de mayo de 1995, con 72 años. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón de Madrid y por allí pasaron miles de personas para despedirse de la Faraona.

Su legado

Una cuarentena de películas, programas de televisión, espectáculos teatrales, series de televisión y canciones. Este es el impresionante y recordado legado de Lola Flores. Algunas de sus canciones han quedado para el recuerdo, como son "La zarzamora", "A tu vera", "Torbellino de colores", "¡Ay pena, penita, pena!".