
Los suplementos de vitamina D muestran signos de protección contra el envejecimiento biológico
Pueden proteger contra el acortamiento de los telómeros, relacionado con el riesgo de enfermedad

Sí a los suplementos de vitamina D, pero con estas condiciones
Los telómeros, estructuras especializadas de la cromatina ubicadas en los extremos cromosómicos, protegen la integridad y la estabilidad cromosómica.
Los telómeros se acortan de forma natural con cada ciclo celular, y las células con telómeros extremadamente cortos experimentan senescencia replicativa y apoptosis, refiere un estudio de American Clinical pf Journal Nutrition.
El acortamiento telomérico se ha propuesto como un mecanismo para disminuir la estabilidad cromosómica, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y mortalidad general.
La longitud telomérica leucocitaria (LTL) representa un componente clave que integra los factores genéticos y los efectos acumulativos de los factores ambientales, de estilo de vida y nutricionales a lo largo de la vida humana.
Por lo tanto, es crucial identificar los factores que pueden ralentizar el acortamiento telomérico, lo que a su vez podría prevenir el envejecimiento prematuro o las enfermedades relacionadas con la edad.
Tanto la vitamina D como los ácidos grasos omega-3 son importantes para una variedad de procesos celulares vitales, incluyendo la diferenciación celular, la proliferación y la apoptosis, y se ha postulado que son protectores para el envejecimiento y las enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Las asociaciones entre la longitud de los telómeros y las concentraciones de vitamina D se han documentado en algunos estudios
El ensayo VITamin D and OmegA-3 TriaL (VITAL) es una amplia investigación clínica, aleatorizada, doble ciego y controlado con placebo, que incluyó suplementos de vitamina D3 ( 2000 UI/día) y ácidos grasos omega-3 marinos (1 g/día) durante 5 años en una muestra representativa de 25. 871 mujeres estadounidenses de 55 años o más y hombres de 50 años o más. Las enfermedades autoinmunes, caracterizadas por una respuesta inflamatoria autoinmune a los tejidos propios, y el cáncer son dos patologías crónicas cuya prevalencia aumenta con la edad.
Reducción del cáncer
En el ensayo VITAL, en comparación con placebo, la suplementación diaria con 2000 UI/día de vitamina D, pero no de ácidos grasos omega-3, redujo la incidencia de cáncer avanzado (metastásico o mortal) en un 17% , como se documenta en un ensayo de Contemporary Clinical Trial. Además, la suplementación con vitamina D con o sin omega-3 durante 5 años redujo todas las enfermedades autoinmunes incidentes en un 22%, mientras que la suplementación con AG n–3 con o sin vitamina D disminuyó la tasa de enfermedad autoinmune en un 15%.

Ahora llegan nuevos datos de VITAL que revelan que la suplementación con vitamina D ayuda a mantener los telómeros, las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas que se acortan durante el envejecimiento y están vinculadas al desarrollo de ciertas enfermedades. El nuevo informe, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se basa en datos de un subestudio de la mencionada gran investigación codirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Mass General Brigham) y del Colegio Médico de Georgia, (ambos en EE.UU) y respalda un papel prometedor en la ralentización de una vía del envejecimiento biológico.
"VITAL es el primer ensayo aleatorio a gran escala y a largo plazo que demuestra que los suplementos de vitamina D protegen los telómeros y preservan su longitud", ha destacado en un comunicado la coautora JoAnn Manson, investigadora principal de VITAL y jefa de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women's Hospital, además de miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham..
Esto es de particular interés porque VITAL también ha demostrado los beneficios de la vitamina D en la reducción de la inflamación y la disminución del riesgo de ciertas enfermedades crónicas del envejecimiento, como el cáncer avanzado y las enfermedades autoinmunes, como ya hemos adelantado.
El acortamiento de los telómeros es una parte natural del envejecimiento y está asociado con un mayor riesgo de diversas enfermedades relacionadas con la edad, como hemos mencionado anteriomente.
Con 1.054 participantes
En este nuevo subestudio VITAL Telomere se incluyó a 1.054 de estos participantes, cuya longitud de telómero en glóbulos blancos se evaluó al inicio del estudio y en el año 2 y el año 4 posteriores.
En comparación con tomar placebo, tomar suplementos de vitamina D redujo significativamente el acortamiento de los telómeros a lo largo de cuatro años, previniendo el equivalente a casi tres años de envejecimiento en comparación con el placebo. La suplementación con ácidos grasos omega 3 no tuvo un efecto significativo sobre la longitud de los telómeros durante el seguimiento.
"Nuestros hallazgos sugieren que la suplementación específica con vitamina D puede ser una estrategia prometedora para contrarrestar el proceso de envejecimiento biológico, aunque se justifican más investigaciones", ha insistido el coautor del informe y genetista molecular de la Facultad de Medicina de Georgia, Universidad de Augusta.