Deporte para mayores

Alejandro Blanco: "Vivimos los mejores momentos del deporte femenino, pero es fruto de un camino"

María Bonillo

Miércoles 21 de septiembre de 2022

6 minutos

El presidente del COE clausura el debate ‘Mujer y deporte. Los valores del talento sénior’

Alejandro Blanco: "Vivimos los mejores momentos del deporte femenino, pero es fruto de un camino"
María Bonillo

Miércoles 21 de septiembre de 2022

6 minutos

Diana Box, Teresa Portela, Loida Zabala y Teresa Díaz destacan el gran momento del deporte femenino

Este martes 20 de septiembre, 65YMÁS, diario líder del segmento sénior en España, ha celebrado el debate intergeneracional Mujer y Deporte, Los valores del talento sénior, con el impulso de Iberdrola (@iberdrola) y la colaboración del Comité Olímpico Español (@COE_es), un evento donde deportistas de élite de distintas edades han debatido sobre la situación de la mujer en el deporte, planteando las opciones de futuro que contemplan y compartiendo sus experiencias y trayectorias. 

El debate, moderado por Mónica Marchante (@m_marchante), fue celebrado en la sede del COE, y contó a su vez con las intervenciones de Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65YMÁS; David Gracia, Director Global de Marketing y Digitalización de Iberdrola; José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, y Alejandro Blanco (@COE_Presidente), presidente del COE. 

El presidente del Comité Olímpico Español, encargado de la clausura del acto, hizo referencia a los buenos momentos que está viviendo actualmente el deporte español, con un verano considerado como "el mejor de la historia del deporte español", y en concreto, el deporte femenino, que "ha pegado un grandísimo salto". "Vivimos los mejores momentos del deporte femenino, pero es fruto de un camino", ha destacado.

Así lo demostraban las participantes en esta mesa de debate, en la que Diana Box (@box_diana), medallista olímpica, vicepresidenta de la Federación Española de Balonmano y presidenta de la Asociación de Jugadoras de Balonmano; Teresa Portela (@teriportela), piragüista con más de 15 medallas en su palmarés, dos veces campeona del mundo y subcampeona olímpica en Tokio; Loida Zabala (@LoidaZabala), Halterofilia adaptada, diploma en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y récord de España de la categoría de 52kg de peso corporal; y Teresa Díaz (@teresxdixz), esgrimista del Equipo nacional de Florete Femenino, número uno del ránking nacional de la modalidad de florete, destacaron cómo ha cambiado el mundo del deporte a través de los logros conseguidos por mujeres como ellas, que representan a diferentes generaciones de deportistas que han luchado y siguen luchando por hacerse un hueco y demostrar lo que valen en este ámbito. Aunque todas coincidían en que "aun queda mucho" por hacer

Apuesta por la formación

El presidente del COE hacía referencia también al mundo de las federaciones. "Durante mucho tiempo, el deporte femenino en las federaciones no estaba igual de considerado que el masculino. En el momento en que se fueron dando cuenta de la importancia que realmente tenía, este explosionó", comentaba. Y añadía: "El deporte femenino está subiendo, y no tendrá limites. Lo estamos viendo. Cada día se va asentando más, brilla más y cada vez más mujeres van a las federaciones". En este sentido, espera que "en un plazo muy corto de tiempo, tendremos a muchas más presidentas de las que hay hoy en el panorama nacional". 

También resaltaba la importancia de profesionalizar a los deportistas, conseguir que "se les pueda dar el día de mañana la categoría de profesionales", y de la formación: "Desde Iberdrola apostamos por la formación. Hoy más de 500 deportistas están estudiando con nosotros y tenemos convenios con empresas para buscar a deportistas en puestos de responsabilidad en las empresas".

"Antes siempre escuchaba que para una empresa es importante un deportista, y hoy tengo que decir con propiedad que para todas las empresas son interesantes los deportistas formados", destacaba. "Más del 60% de los deportistas olímpicos tienen formación universitaria. Más del 50% de los deportistas continúan el día de mañana dentro de las propias federaciones en diferentes puestos, pero nadie puede afrontar esa segunda fase si no hay formación". 

"Lo que intentamos es que, sin importar el tiempo que tarden, al acabar su carrera deportiva haya una formación que les permita, si quieren, continuar en el deporte o en otros campos, porque la experiencia que aportan los deportistas es muy valiosa, pero es necesaria una formación al lado", concluía Alejandro, dando por finalizado un evento en el que se ha resaltado la capacidad y el compromiso de las mujeres deportistas que "alcanzarán cotas que ahora mismo son impensables". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor