Sociedad

La edad no fue un obstáculo para tocar metal: Los medallistas más longevos de la historia

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 24 de julio de 2021

5 minutos

Oscar Swahn sigue ostentando el récord un siglo después de su medalla a los 72 años

La edad no fue un obstáculo para tocar metal: Los medallistas más longevos de la historia
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 24 de julio de 2021

5 minutos

Los Juegos Olímpicos son considerados como el mayor evento deportivo internacional en el que pueden participar atletas de diversas partes del mundo (participan más de doscientas naciones). Su primera edición tuvo lugar en Atenas, la capital de Grecia, en el año 1896. Desde entonces, se han ido realizando cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, salvo algunas excepciones, como fueron los años 1916, 1940, 1944 (Primera y Segunda Guerra Mundial) y 2020, que se ha trasladado a este año debido a la pandemia del coronavirus.

Solo los mejores atletas han logrado competir en estos Juegos, aquellos que pueden lograr grandes gestas, las cuales solo destacan más si se hacen a edades pocos frecuentes para deportistas de élite. Estar en forma para una competición de este calibre requiere esfuerzo y sacrificio, por lo que lo normal es ver que las edades de los deportistas suelen ser bajas. Pero los jóvenes no son los únicos que ganan medallas.

A continuación, te mostramos los medallistas más veteranos de la historia de las Olimpiadas:

Oscar Swahn

Seguramente podemos decir que este deportista sueco es un mito al convertirse en el medallista más veterano de la historia de los Juegos Olímpicos.

Compitió en tres ediciones, entre 1908 y 1920, donde ganó seis medallas, tres de ellas de oro. Tenía 64 años cuando ganó la medalla de oro en Estocolmo en 1912, convirtiéndose en el campeón olímpico de más edad de la historia de los Juegos Olímpicos, y 72 años cuando ganó la de plata en Amberes en 1920, siendo así el medallista más veterano de la historia de estas Olimpiadas.  

Una enfermedad le impidió competir en los siguientes juegos de Paris en 1924, para los que ya había conseguido la clasificación. Falleció en 1927, a los 79 años de edad. A día de hoy, nadie ha conseguido batir su récord de edad, casi 100 años más tarde.

Oscar Swahn durante los Juegos de Estocolmo 1912

Lida Peyton 'Eliza' Pollock

Aparte de ser la estadounidense más veterana en participar nunca en unos Juegos, Pollock consiguió tres medallas en la disciplina de tiro con arco en los juegos de San Luís en 1904. Una de esas medallas fue de oro, convirtiéndose entonces en la deportista más veterana de la historia en colgarse una medalla, con 63 años.

Jessie Pollock en 1907

Joshua Milner

Este experimentado tirador del ejército ganó a sus 61 años el oro olímpico en los Juegos de Londres de 1908, convirtiéndolo entonces en el medallista de oro más longevo de todos los tiempos.

Ian Millar

Este canadiense, que actualmente cuenta 74 años, consiguió hacerse con la medalla de oro por equipos en la categoría de salto ecuestre en los Juegos de Pekín de 2008, a sus 60 años.

Además, tiene el privilegio de ser el deportista que ha participado en más Olimpiadas de la historia, habiendo estado presente en un total de 10, en las que ganó otra medalla, esta vez de plata. Solo faltó a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 por el boicot de algunos países a la Unión Soviética.

Queenie Newall

Esta tiradora con arco británica se encuentra entre las mujeres más veteranas en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Lo consiguió a sus 53 años en Londres en 1908 consiguiendo la medalla de oro. Gran Bretaña no ganaría otra medalla de tiro con arco femenino en los Juegos Olímpicos hasta 2004.

Queenie Newall en 1908

Deportistas que, aún sin medalla, hicieron historia

Julie Brougham, Arthur von Pongracz, Hiroshi Hoketsu y Lorna Johnstone. Son nombres que seguramente no resulten familiares, pero que deberían recordarse, porque a pesar de no haber conseguido una medalla olímpica, hicieron historia al formar parte de los participantes de mayor edad en los Juegos Olímpicos

Julie Brougham tenía 62 años cuando trató de clasificarse para representar a Nueva Zelanda en la categoría de equitación. Arthur von Pongracz fue un jinete austriaco que compitió en los Juegos de Berlín en 1936, con 72 años y 49 días, un poco menos que Oscar Swahn, que tenía 72 años y 281 días. Él tampoco se llevó ninguna medalla, al igual que Hiroshi Hoketsu, que representó a Japón en salto ecuestre en las Olimpiadas de 2012, con 71 años

Por último, Lorna Johnstone fue a su vez la deportista olímpica de más edad que compitió en adiestramiento clásico, representando a Gran Bretaña en 1956 en Melbourne, 1968 en México y en 1972 en Munich. En el último caso, su evento se celebró cinco días después de cumplir 70 años, según informa AARP.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor