Deporte para mayores

José Manuel Franco: "El talento sénior de las deportistas aporta valores y referentes a la sociedad"

Marta Jurado

Miércoles 21 de septiembre de 2022

5 minutos

El foro de 65YMÁS ha contado con el secretario de Estado de Deporte y presidente del CSD

José Manuel Franco: "El talento sénior de las deportistas aporta valores y referentes a la sociedad"
Marta Jurado

Miércoles 21 de septiembre de 2022

5 minutos

Diana Box, Teresa Portela, Loida Zabala y Teresa Díaz destacan el gran momento del deporte femenino

Fernando Ónega en el foro 'Mujer y Deporte: valores del talento sénior': "Orgullo es vuestro nombre"

 

Conseguir la igualdad real en el deporte femenino para las futuras generaciones, pero también un mayor reconocimiento para las deportistas sénior. Éste es el gran reto que ha destacado el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco (@conJoseMFranco) durante su intervención en el debate 'Mujer y Deporte: valores del talento sénior', organizado por el diario 65YMÁS, con el impulso de Iberdrola (@iberdrola) y la colaboración del Comité Olímpico Español (@COE_es).

"El binomio mujer y deporte debe emerger con toda su fuerza, no solo por el éxito deportivo que están logrando nuestras profesionales en los últimos tiempos, sino por el compromiso con la igualdad y el empoderamiento femenino que se debe promover desde las instituciones", ha señalado Franco en un evento intergeneracional en el que han participado las deportistas Diana Box (@box_diana), Teresa Portela (@teriportela), Loida Zabala (@LoidaZabalay Teresa Díaz (@teresxdixz).

La nueva ley del Deporte incluirá premios y dietas igualitarias para las selecciones

"Las mujeres deportistas sois la punta de lanza de nuestro deporte y lo habéis conseguido sin igualdad de oportunidades, con un camino hasta la cima, repleto de dificultades", ha señalado. "Pero estoy convencido de que nos encontramos en la era la evolución, del reconocimiento y del cambio", ha destacado Franco quien asegura que ésta es la base sobre la que se está articulando la nueva Ley del Deporte, en pleno trámite parlamentario, que asegura que está inspirada en el principio de igualdad. 

"El texto reconoce por ejemplo, la igualdad de premios entre ambos sexos, garantiza que el sistema de dietas otorgadas a las selecciones nacionales sea igualitario entre hombres y mujeres. Pero no solo es cuestión de dinero. La vida tienen valores más importantes", ha avanzado Franco. De ahí que la apuesta del Consejo Superior de Deportes, señala, "sea por la profesionalización y por la dignificación del deporte femenino". 

Constancia, esfuerzo y humildad, los valores del deporte sénior femenino

 Además, ha confiado que sobre esta receta, se lograrán "grandes victorias". El presidente del CSD ha querido reflexionar también sobre los valores del deporte sénior femenino y lo que cuesta llegar a la cumbre del éxito para muchas profesionales. "Valores como la constancia, la perseverancia, al esfuerzo, al trabajo en equipo, a la humildad...Todos ellos necesarios para que avance cualquier sociedad".

Al mismo tiempo ha querido reivindicar la figura de las deportistas "como referentes para niñas, pero también para las jóvenes, y por qué no para las mujeres adultas y mayores que igualmente se sienten inspiradas por la determinación, por la integridad, por el sentido de la responsabilidad y por la autorrealización que percibimos entre quienes han dedicado o están dedicando lo mejor de su vida al deporte".

El legado de las deportistas

"Estamos convencidos en que los avances en materia de igualdad que se consoliden en el terreno del deporte, luego se van a trasladar también al conjunto de la sociedad, como un espejo en el que mirarse", ha destacado. En ese sentido ha defendido que "es indudable que cuando una mujer avanza, lo hacen todas las demás y si lo hace un grupo de mujeres, todavía más". 

“Una sociedad más igualitaria es más justa y más feliz, por eso todos tenemos que trabajar en este camino”, ha apuntado. "Será éste, más allá de las medallas, el legado que dejarán a la sociedad nuestras magníficas deportistas. Mujeres a las que respeto y a las que admiro por lo que han conseguido – y algunas siguen consiguiendo– tanto dentro como fuera del deporte. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor