
Ceuta versus la Costa del Sol como destino turístico sénior
Foto: Turismodeceuta.com
Martes 29 de julio de 2025
ACTUALIZADO : Martes 29 de julio de 2025 a las 13:54 H
6 minutos
Turismo de calidad a buen precio

La Costa del Sol, ese imán para millones de visitantes cada verano, con alojamientos con precios que en los últimos años se han disparado. Frente a ese escenario, a apenas unas millas al sur, la Ciudad Autónoma de Ceuta ofrece un destino sorprendente: turismo de excelencia, autenticidad y precios mucho más razonables.
Precios de alojamiento: entre el lujo y lo accesible
En localidades como Marbella, Málaga o Torremolinos, las tarifas hoteleras medias de verano superan fácilmente los 200-250 euros por noche, llegando en ocasiones especiales incluso a los 300 euros en hoteles de 4 estrellas o más. En Ceuta, en cambio, la oferta comienza en precios desde unos 60–80 euros por noche en alojamientos bien valorados y céntricos, como el Parador de Ceuta, los Oh Nice Revellin y Oh Nice Ulises e incluso el Hotel Puerta de África, donde reservas entre 57 y 80 euros, según la temporada. Esta diferencia se amplía aún más en verano, cuando la Costa del Sol impone suplementos por piscina, desayuno o vistas al mar.
Además, en Ceuta también hay pensiones y B&B con precios aún más bajos, a partir de 40–50 euros la noche, que incluyen desayuno y wifi, ideales para viajeros que priorizan autenticidad sobre lujo.
Transporte: conexión rápida y asequible
Embarcar en ferry desde Algeciras hasta Ceuta para un no residente en la Ciudad Autónoma puede salir hasta por 16 euros el trayecto de ida y vuelta, gracias a los programas de bonificaciones que ha puesto en marcha Servicios Turísticos de Ceuta.
Con carácter general hay una bonificación que ofrece el trayecto de ida y vuelta en los lujosos ‘fast ferry’ de las compañías Armas, DFDS y Baleária por 32 euros. Pero si se piensa aprovechar la estancia para comprar algunos de los productos que al carecer de IVA son mucho más económicos que en la península, conviene acudir a la Cámara de Comercio para adquirir sus Buy Bonos Turísticos. Se pueden adquirir hasta 300 euros para gastar en más de 100 comercios locales pagando sólo 225 euros. En tramos de 50 en 50 euros. Y eso da derecho a beneficiarse de una bonificación extra en el barco que lo abarata a los 16 euros ida y vuelta.
La experiencia única de volar en Helicóptero

Pero además de por mar, a Ceuta se puede llegar desde la península por aire. La Ciudad Autónoma es el único destino turístico que cuenta con dos líneas regulares de helicóptero. Quienes coleccionan experiencias seguramente encuentren casi obligatorio planificar una visita a Ceuta para probar este medio de transporte. Y la Ciudad Autónoma también ofrece bonificaciones para los no residentes. Hay vuelos regulares que unen Ceuta con Málaga a diario, menos los sábados, y con Algeciras, también diarios.
Con las bonificaciones que ofrece la Ciudad Autónoma un trayecto en helicóptero entre Málaga y Ceuta sale por unos 200 euros el ida y vuelta, con la comodidad de que en sólo 30 minutos se habrá recorrido al distancia que separa ambas capitales. El vuelo desde Algeciras es más económico, el trayecto se queda en unos 40 euros con la bonificación, y dura sólo 8 minutos. Para beneficiarse de esta promoción no hay que hacer prácticamente nada. La propia web de la compañía Helity guía de forma muy cómoda al aventurero.
Otras ofertas
Además, Servicios Turísticos tiene otras promociones en marcha, como la del Talón Descuento. El viajero que lo adquiera se beneficiará de un descuento de 85 euros. 30 euros para el viaje entre la península y Ceuta, 25 euros en la primera pernoctación, 15 euros en una de las múltiples experiencias turísticas disponibles y 15 euros en restauración.
Esa comodidad y rapidez, unidas a sus precios económicos convierten a Ceuta en una escapada perfecta, ya que desde la Costa del Sol puedes visitar la ciudad con un coste accesible y una experiencia cultural auténtica.
Restauración al alcance
La gastronomía de Ceuta, mezcla de influencias mediterráneas y norteafricanas, sorprende por su calidad y precios ajustados. Pescado y marisco fresco, tapas locales y postres caseros. Salir a cenar con encanto en una terraza es muy asequible. Además, hay tabernas tradicionales donde comer bien por menos de 20 euros por persona, con bebidas incluidas.
Actividades culturales, naturaleza y recorrido sin agobios
La Costa del Sol suele estar saturada de turistas en verano, con playas llenas, largas colas en chiringuitos y precios inflados en tumbonas, que pueden alcanzar hasta 12 euros por día por sombrilla. Precios, saturación e inconvenientes que no existen en Ceuta.
La Ciudad cuenta con dos playas galardonadas con la bandera azul, que acreditan que cuentan con todos los servicios para garantizar el máximo confort del bañista. Pero además de playas, Ceuta ofrece algo que no existe en la Costa del Sol: El Parque Marítimo del Mediterráneo.
Parque Marítimo del Mediterráneo
Se trata de un complejo diseñado por el paisajista canario, César Manrique. A disposición para el total disfrute del bañista, tres enormes lagos de agua salada, miles de hamacas y sombrillas, en un entorno de vegetación especialmente cuidado para sentirse como en el paraíso sin salir del pleno centro de la Ciudad y con vistas al Estrecho.
Ceuta combina visitas a monumentos históricos (las Murallas Reales, el Foso de San Felipe, el Museo de Ceuta), paseos urbanos con sabor local y excursiones naturales al monte Hacho o rutas costeras hacia San Amaro y Desnarigado, sin aglomeraciones y sin necesidad de pagar entrada.
También se ofrecen tours en barco y cruceros por la bahía y excursiones a Marruecos desde Ceuta con guía y almuerzo incluida, a precios que pueden ser inferiores a los 50–60 euros por persona viajando desde la costa peninsular.
Escapadas organizadas y programas sociales
Para colectivos como jubilados o pensionistas, los viajes del Imserso ofrecen paquetes a Ceuta por alrededor de 286,82 euros por 5 días y 4 noches, incluyendo alojamiento, transporte y pensión completa según el tipo de programa. Esa cifra representa uno de los programas más económicos disponibles para destinos de costa, muchísimo más barato que los que se ofertan en la Costa del Sol, con precios que superan los 250–290 euros solo para destino peninsular sin transporte.
Valor añadido: autenticidad, espacio y sostenibilidad
Ceuta ofrece una experiencia auténtica, con mezcla cultural, influencia mediterránea y norteafricana, y una ciudad que no vive exclusivamente del turismo masivo. Eso se nota en su ambiente: tranquilidad, plazas y calles por descubrir, cocina local y sombra y paseo sin hordas. Comparado con la Costa del Sol, donde en temporada alta muchas playas y restaurantes están desbordados, Ceuta mantiene su esencia, y permite disfrutar del Estrecho de Gibraltar sin estresarse por reservas anticipadas ni tarifas infladas.
Pero además de ofrecer un turismo de calidad a precios asequibles si se compara con la Costa del Sol, la Ciudad Autónoma es, en realidad, una escapada complementaria perfecta para quienes pasan una temporada algo más larga en el epicentro turístico del país.