Economía

2025 acaba con una inflación del 2,9%, más de lo que subieron (y suben) las pensiones

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 30 de diciembre de 2025

ACTUALIZADO : Martes 30 de diciembre de 2025 a las 10:23 H

5 minutos

España registra por segundo año un IPC medio enquistado en niveles próximos al 3%

2025 acaba con una inflación del 2,9%, más de lo que subieron (y suben) las pensiones
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 30 de diciembre de 2025

5 minutos

La subida de pensiones en 2026, la más baja de los últimos 4 años al moderarse el IPC

 

En 2025, de media, la inflación general ha sido del 2,7%, una décima inferior a la del 2024, lo que apunta a que la subida de precios en España está enquistada en niveles próximos al 3%, que es un porcentaje bastante superior al 2% de inflación que el BCE (Banco Central Europeo) considera como un nivel adecuado para las economías comunitarias.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual una décima, al 2,9%, debido a la bajada de los carburantes, pero esta ínfima moderación de precios no oculta que el bolsillo de los consumidores, trabajadores y pensionistas sufre una fuerte carestía acumulada.

En el caso de los jubilados, el dato de la inflación interanual de diciembre es superior a la subida general de pensiones que experimentaron en enero pasado (el 2,8%) y también superior a la inminente revalorización anual (el 2,7%), en enero de 2026. Hay que recordar que la próxima subida será efectiva desde el 1 de enero, y llegará a los bolsillos en torno a los días 22-25 de enero. Las pagas mínimas y no contributivas subirán entre 7% y 11,4%, pero la inmensa mayoría de las pensiones tan solo el citado 2,7%.

Las plataformas y movimientos de pensionistas han criticado en numerosas ocasiones el mecanismo de revalorización actual (toma en cuenta el IPC medio anual entre diciembre del año previo y noviembre del actual), alegando que este IPC medio no es adecuado ni suficiente para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Organizaciones como Coespe y Unidad Coespe consideran que el IPC es un indicador compuesto por una amalgama de factores y productos, que no reflejan la realidad del coste de la vida, incluso "algunos de los cuales nada tienen que ver con la vida cotidiana de los consumidores".

 

ipc 2,9 diciembre 2025
Fuente: INE

El IPC más alto de 2025 se alcanzó en octubre: 3,1%

Según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual encadena dos meses seguidos de tímidas bajadas, después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).

Estadística ha explicado que esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento de diciembre de 2024. También, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario, han tirado al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben más que en diciembre del año pasado.

Pese a las importantes alzas de precios de algunos alimentos y del encarecimiento general, el Ministerio de Economía ha resaltado que "la tasa media de inflación es una décima inferior a la del 2024, permitiendo que las familias sigan recuperando poder adquisitivo".

La inflación subyacente, en el nivel más alto en un año

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en diciembre se mantuvo en el 2,6%.

De confirmarse esta tasa —la misma que la registrada en noviembre-,  la inflación subyacente se mantendría en su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%.

Con todo, la inflación subyacente media en 2025 baja al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

ipc mensual diciembre 25
Fuente: INE

 

Las estadísticas del INE también avanzan este martes que, en términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,3%, una décima más de lo que aumentó el mes anterior.

Para conocer los datos definitivos del cierre de inflación del año habrá que esperar al próximo 15 de enero, cuando el INE hará públicos los datos confirmados de la evolución de los precios de consumo.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor