Pensiones

Los funcionarios de clases pasivas aceleran su jubilación por miedo a perder sus privilegios

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 27 de julio de 2021

6 minutos

El gasto y la cifra de pensiones de clases pasivas crecen casi el doble que en la Seguridad Social

Los funcionarios de clases pasivas aceleran su jubilación por miedo a perder sus privilegios (Europa Press)
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 27 de julio de 2021

6 minutos

Cambios en el régimen de clases pasivas del Estado

 

Los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas (aquellos nombrados antes del 1 de enero de 2011) tienen un sistema privilegiado de acceso a la jubilación anticipada, que les permite retirarse voluntariamente a los 60 años, sin que se les apliquen los coeficientes reductores de pensión, siempre que acrediten 30 años de servicios al Estado. Esta mayor facilidad de acceso al retiro, que es prácticamente exclusiva de este cuerpo funcionarial, junto con las dudas sobre el traspaso de la gestión de sus pensiones a la Seguridad Social (de momento, paralizado por el Tribunal Constitucional) y la incertidumbre sobre cómo les podría afectar la reforma de las pensiones en curso, han acelerado en los últimos meses el número de jubilaciones, lo que a su vez repercute en un mayor gasto, según reflejan las estadísticas publicadas en el Portal de Clases Pasivas.

El propio sindicato de funcionarios CSIF constata en un comunicado que ya se ha producido una oleada de retiros anticipados: entre junio y diciembre de 2020 se produjeron 10.387 jubilaciones voluntarias a los 60 años de edad, un 26,2% más que en el mismo período de 2019.

Esta aceleración de jubilados de Clases Pasivas continúa siendo la tendencia en 2021 (ver tabla inferior), y así, en el mes de mayo pasado, el régimen contabilizaba 670.273 pensiones, lo que representa el 2,67% más interanual, es decir, casi un 3% más que en el mismo mes del año precedente. Igualmente, en abril pasado, las 669.590 pensiones suponían un incremento del 2,21% respecto a abril de 2020.   

Evolución número pensiones Clases Pasivas y SS

 

Este fuerte aumento de la cifra de pensiones en Clases Pasivas se constata asimismo comparándolo con la evolución que siguen las mismas prestaciones en la Seguridad Social, de hecho, el régimen de funcionarios incrementa su número de pensiones a un ritmo interanual medio próximo al 2% (ver gráfico superior), mientras el régimen de asalariados y autónomos ve crecer su cifra de pensiones menos del 1% interanual.

Las estadísticas de los últimos meses son contundentes. Mientras el número de pensiones de Clases Pasivas experimentó en mayo un fuerte repunte del 2,7% interanual, en la Seguridad Social el crecimiento fue de tan solo el 0,84% (en total se contabilizan 9,83 millones de pensiones). En abril, frente al 2,21% de alza interanual registrada en Clases Pasivas, la Seguridad Social anotó un aumento del 0,34% en comparación con abril de 2020. En marzo pasado, las tasas de incremento anual en la cifra de pensiones fueron del 1,91% (Clases Pasivas) frente al 0,17% (Seguridad Social).

Clases Pasivas: 1.220 millones al mes en pensiones 

El gasto para pagar las pensiones crece asimismo a un ritmo de casi el doble en tasa interanual en el régimen de Clases Pasivas, frente a la Seguridad Social. La comparación estadística entre ambos sistemas refleja que, en mayo, sufragar las pensiones de estos funcionarios costó 1.220 millones de euros, lo que significa un 5,27% más que lo empleado en mayo de 2020, en tanto la nómina de la Seguridad Social creció un 3,06% interanual, hasta un total de 10.114 millones de euros.

Parecida situación se constata en el mes de abril, con subidas interanuales del 5,01% (Clases Pasivas) y del 2,6% (Seguridad Social) en el volumen de gasto de las pensiones de estos colectivos. Asimismo, las estadísticas de marzo reflejan un incremento de casi el doble en la tasa interanual del gasto por parte de Clases Pasivas, 4,76% más (en total, la nómina supuso 1.216,36 millones de euros) en referencia a la Seguridad Social, que anotó un alza interanual del 2,45% (su gasto total, 10.120 millones).   

Evolución del gasto en pensiones 2021

 

Controvertido traspaso a la Seguridad Social

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las autonomías. También expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Gobierno de la nación y otros altos cargos. Siempre y cuando pertenecieran al funcionariado antes del 1 de enero de 2011.

Los que han adquirido la condición de funcionarios a partir de esa fecha cotizan ya dentro del Régimen General de la Seguridad Social, por lo cual, las Clases Pasivas desaparecerán dentro de unos años.

Hasta octubre de 2020, las pensiones de las Clases Pasivas estaban reguladas por el Ministerio de Hacienda, y a partir de entonces, su gestión la realiza el Ministerio de la Seguridad Social, en virtud del Real Decreto Ley 15/2020 de medidas laborales y fiscales por el que, entre otros aspectos, el Gobierno integró este régimen en la Seguridad Social. No obstante, una sentencia del Tribunal Constitucional ha paralizado este traspaso al señalar que "el Gobierno hizo un mal uso del real decreto" pues "el traspaso a la Seguridad Social no reunía los requisitos de urgente y extraordinaria necesidad".

El sindicato de funcionarios CSIF alerta de que se desconocen las consecuencias de este traslado, lo que ha generado una gran incertidumbre en el colectivo de funcionarios. "De hecho, el temor de los funcionarios a ver recortados sus derechos de pensión ha provocado una oleada de jubilaciones anticipadas", aseguran. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor