Banca

"Avalancha" de estafas bancarias a través de SMS suplantando a CaixaBank

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 28 de octubre de 2021

3 minutos

Los Mossos d'Esquadra advierten en sus redes sociales sobre lo que hacer si lo recibimos

"Avalancha" de estafas bancarias a través de SMS suplantando a CaixaBank. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 28 de octubre de 2021

3 minutos

La presencia de la tecnología en nuestro día a día va aumentando. Ahora es posible realizar diversos trámites vía online, sin necesidad de movernos de casa, simplemente utilizando el ordenador o el teléfono móvil. Y aunque esto supone ciertas ventajas y comodidades, hay que tener en cuenta también los peligros, como son los intentos de estafa, cada vez más frecuentes

La última alerta tiene que ver con CaixaBank y un SMS que puede llegar al móvil con el que se pretende obtener los números de las cuentas de los clientes de la entidad. Los Mossos d'Esquadra han sido quienes han alertado de este fraude en su cuenta oficial de Twitter

"Vuelve la avalancha de SMS que te envían suplantando a otra entidad, en este caso CaixaBank", avisaban junto a una captura del falso mensaje, en el que se puede leer: "Estimado cliente su tarjeta ha sido desactivada por su seguridad le rogamos que complete la siguiente actualización". 

La pauta a seguir por parte de los Mossos si recibimos este mensaje es clara: "Bórralos y sobre todo no sigas el enlace ni des datos personales #StopSmishing". Porque aunque el SMS aparece firmado con el nombre de CaixaBank, al final podemos ver un enlace extraño del que debemos desconfiar. 

 

En qué consiste el 'smishing'

El smishing es un intento por parte de los estafadores de conseguir información personal, financiera o de seguridad mediante un mensaje de texto con el que se hacen pasar por un banco, emisor de tarjeta o proveedor de servicios.

En este caso, los delincuentes no tienen que preocuparse por la apariencia, dado que un SMS es mucho más sencillo que un mail y no incluye logos ni cambia la tipografía. También suelen tener un marcado carácter de urgencia. Te piden que hagas clic en un enlace o que llames a un número de teléfono para verificar, actualizar o reactivar tu cuenta. El enlace te llevará a una página web falsa y el número de teléfono lo atenderá un estafador que suplanta a una empresa, ya sea tu banco u otra. 

Lo recomendable en estas situaciones, según la Asociación Española de Banca (AEB), es: 

  • No hacer clic en enlaces, archivos adjuntos o imágenes que recibas en mensajes de texto no solicitados, sin verificar primero al remitente. 
  • No te apresures. Tómate tu tiempo y haz las comprobaciones necesarias.
  • Nunca respondas a un mensaje de texto que solicite tu PIN, contraseña de banca electrónica o cualquier otra credencial de seguridad.
  • Si crees que podrías haber respondido a un ”smishing” y has proporcionado tus datos bancarios, comunícate inmediatamente con tu banco.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor