Banca

Banco Santander ofrece a sus 26.000 jubilados cobrar su renta vitalicia en un solo pago

65ymás

Jueves 9 de enero de 2020

2 minutos

Acuerdo entre la entidad bancaria y la representación laboral

El Santander, el banco con mayor número de litigios en el año 2019

Banco Santander (@santander_es)  ofrecerá al colectivo de 26.000 exempleados que perciben en la actualidad una renta vitalicia la posibilidad de cobrarla de golpe en un solo pago. La propuesta, de carácter voluntario, está recogida en un acuerdo firmado entre el banco y la representación laboral el pasado mes de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, los exempleados que así lo deseen podrán cobrar su renta vitalicia en un solo pago en el mes de julio o fraccionarlo en hasta cinco anualidades para aminorar el impacto fiscal.

Además, en el caso de fallecimiento del beneficiario de la renta vitalicia que hubiera optado por sustituirla por un pago único, las cantidades pendientes de cobro se abonarán a aquellas personas que haya designado expresamente o a sus herederos.

Fuentes sindicales consultadas calculan que hay unos 26.000 jubilados con derecho a percibir estas rentas vitalicias, que se suman a la pensión que ya perciben de la Seguridad Social.

Renta vitalicia

 

Dicho complemento deriva bien del convenio colectivo, para aquellos que se jubilan estando en el banco, o bien de acuerdos de prejubilación, en cuyo caso los prejubilados cobran lo acordado hasta que llegan a pensionistas y entra entonces en vigor el complemento que se capitaliza en la renta vitalicia.

El acuerdo firmado recoge el compromiso de Santander de llevar a cabo una campaña de información durante el primer semestre de 2020, dirigiéndose y contactando con todos y cada uno de los beneficiarios e informándoles de forma clara y comprensible de todos los aspectos y condiciones que implica la propuesta.

La sustitución de la renta vitalicia por el pago único solo se materializará si llegado el mes de junio así lo ha solicitado el 40% del colectivo que tiene derecho a ella, en cuyo caso se procederá al pago en el mes de julio, como adelanta Cinco Días.

Los sindicatos han considerado que se trata de una propuesta "razonable", al proceder de un derecho recogido en el convenio colectivo, ser voluntaria y conllevar la creación de una comisión de seguimiento y la supervisión de actuarios independientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones.

Banco Santander cuenta con un fondo interno para hacer frente a estos compromisos que mantiene con este colectivo de jubilados. La propuesta beneficiaría al banco en la medida en que deshacerse anticipadamente de las provisiones constituidas para el pago de estas rentas le permitiría sanear su balance.

5
Francisco Espin Lopez Hace 7 días
Buenos dias. soy jubilado del banco y desaria saber, si es posible el importe neto que me corresponde al haberme acogido al pago unico.Gracias.
Francisco Espin Lopez Hace 7 días
Buenos dias. Desearia saber, si es posibe, si se ha alcanzado el 40% para llevar a buen fin el acuerdo capitalizacion complemento de pensiones.Gracias.
Antonio Hace 1 mes
Desde que recibí la carta con el ofrecimiento del cobro único por capitalización del complemento a mi nómina, cada vez que intento llamar al número que me indican en dicha carta, no me atiende nadie y se corta la comunicación y ya no se donde llamar para informarme y en su caso dar mi aprobación a dicha propuesta. Atentamente, les saludo Antonio lara
Miguel Hace 1 mes
Hola Antonio, Yo estoy pensando en acogerme al ofrecimiento por capitalización. ¿Crees usted que merece la pensa? ¿Ha hechado números? ¿Sabe si en algún sitio o foro me podrían aconsejar? Saludos Miguel
jJOSE MANUEL Hace 1 mes
Soy jubilado del BANCO SANTANDER y tengo en mi poder la carta que me enviaron para la prestación por jubilación en pago único,quisiera saber si en ese importe está deducido el 10% y el 1,50%, y respecto a Hacienda si nos lo dejan como rendimiento de naturaleza irregular.Gracias. JOSE MANUEL LOPEZ MENENDEZ NIF-10560060R
Luis Isidro BARBACHANO FIERRO Hace 2 meses
SOY JUBILADO DEL BANCO SANTANDER NIF 18404338Z QUISIERA ME QUE EXPLICARAN CUANTO ME CORRESPONDE SI ME DECIDO AL PAGO UNICO