Banca

Bancos con restricciones para mayores: comisión en ventanilla y cinco siguen sin ampliar el horario

Raúl Arias

Sábado 2 de abril de 2022

6 minutos

Santander es la entidad que más penaliza por pagar los recibos en efectivo en la propia sucursal

Exclusión financiera: los bancos con más trabas en forma de comisiones para los mayores
Raúl Arias

Sábado 2 de abril de 2022

6 minutos

La falta de habilidades digitales y el miedo a cometer errores o al fraude online obliga a buena parte de las personas mayores a seguir recurriendo al servicio presencial de su oficina bancaria. Sin embargo, se trata de un servicio que no deja de acumular trabas en forma de comisiones, sobre todo en las grandes entidades bancarias, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde la asociación destacan las múltiples restricciones que encuentran los mayores en el servicio que prestan algunos bancos. En concreto, de las 18 entidades analizadas y que cuentan con red de oficinas físicas, hay cinco de ellas que ya no emiten libretas: Abanca, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Jaén y Laboral Kutxa.

En este sentido, la falta de libreta "impide el correcto control de los movimientos y saldo bancario de aquellas personas sin capacidad para acceder a la banca digital".

Igualmente, OCU afirma que, entre las que ofrecen libreta, Kutxabank tiene una comisión de 3 euros por emisión a todos sus clientes, mientras que Sabadell tiene una de 10 euros por el mismo concepto a los menores de 65 años, Ibercaja de 2 euros a los menores de 70 años y BBVA de 10 euros de comisión de mantenimiento a los titulares de cuentas con libreta activa, salvo que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.

 

Ana Botín

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín

Efectivo en ventanilla

También denuncia que existen trabas a la disponibilidad de efectivo en ventanilla. Así, afirma que BBVA cobraría 2 euros por retirar menos de 2.000 euros por esta vía; mientras que el Santander no permitiría retirar dinero en ventanilla si la cantidad es inferior a 600 euros.

Caixabank, por su parte, tendría una comisión de 2 euros por realizar operaciones en oficina que puedan realizarse por otros canales, como el pago de recibos e impuestos o reintegros en efectivo, entre otras.

"Tampoco son raras las comisiones por pagar los recibos con dinero en efectivo directamente en ventanilla, en vez de hacerlo con cargo a la cuenta", asegura OCU, que recoge que en CaixaBank y Sabadell la comisión por este concepto sería de 2 euros; 3 euros en BBVA y Cajamar; 4 euros en Kutxabank; 5 euros en Global Caja; y 10 euros en Banco Santander.

 

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

Transferencias

Igualmente, ha denunciado la "comisión habitual" en oficina que se fija por ordenar transferencias, que puede oscilar entre el 0,2% y el 0,4% del importe. "Aunque se cumplan los requisitos para no pagar comisiones, como puede ser tener la nómina domiciliada, ordenar una transferencia de 5.000 euros en ventanilla puede costar 20 euros, mientras que sería gratis en Internet", afirma OCU.

Así, Banco de Santander cobra un fijo de 6 euros por las transferencias hasta 6.000 euros y de 12 euros si superan dicho importe, mientras que Banco Sabadell, en su cuenta Expansión, cobra una comisión bastante menor: aplica un importe fijo de 2 euros por las transferencias desde oficina.

La única excepción sería Cajamar, "siempre que se tenga domiciliada la nómina en la cuenta 360", requiriendo tener suscritas aportaciones al capital social por al menos 1.037 euros.

 

El presidente de BBVA, Carlos Torres

El presidente de BBVA, Carlos Torres

Horario de atención

Por otro lado, afirma que algunos bancos "aún no han hecho efectivo" el reciente acuerdo de las entidades y el Ministerio de Economía para ampliar el horario de atención en ventanilla, como mínimo, de 09.00 a 14.00 horas.

"A fecha de 10 de marzo, cinco entidades siguen limitando el horario de caja hasta las 11.00 horas o las 12.00 horas: Abanca, Caja Rural de Navarra, Caja Siete, Cajamar y Liberbank", asegura.

 

Exclusión financiera: los bancos con más trabas en forma de comisiones para los mayores

Fuente: OCU

Las demandas al Gobierno

Por todo ello, la asociación insiste en sus demandas al Gobierno:

- Garantizar el acceso de los usuarios a los servicios bancarios. El acceso al dinero en efectivo debe tener la consideración de “Servicio Universal” como ocurre  con los servicios de telecomunicaciones o postales.

- Mejorar la protección y seguridad de los mayores en el uso de la banca. El abuso financiero es la segunda causa de abuso en mayores. Es necesario desarrollar una normativa específica para proteger a las personas mayores y la creación en dependencias públicas equipos informáticos y entornos seguros para la realización de operaciones bancarias.

- Desarrollar tecnologías inclusivas que permitan realizar operaciones en cajeros automáticos de manera similar a la de oficinas (identificación biométrica, videollamadas, comandos de voz...)

- Proporcionar a las personas mayores conocimientos prácticos para alcanzar habilidades digitales y financieras básicas que les permitan en la medida de lo posible manejar sus finanzas evitando la exclusión o la dependencia de terceros.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor