Banca

Carlos San Juan exige la aprobación urgente de la Ley del Defensor del Cliente Financiero

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de diciembre de 2025

ACTUALIZADO : Jueves 11 de diciembre de 2025 a las 9:32 H

8 minutos

Valora los avances de la banca en inclusión financiera, pero pide desatascar la norma tras 3 años

Carlos San Juan exige la aprobación urgente de la Ley del Defensor del Cliente Financiero
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de diciembre de 2025

8 minutos

Gobierno, bancos y operadoras crearán la 'Brigada Antifraude' para frenar las estafas online

 

"Hay que tomar medidas ya y avanzar en la aprobación definitiva de la Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que lleva tres años en el tintero". Esta es la principal reclamación de Carlos San Juan, impulsor del movimiento 'Soy Mayor pero no idiota' tras la última reunión del Foro de seguimiento de inclusión financiera, celebrada este miércoles en la sede del ministerio de Economía. 

Una norma que logró impulsar hace tres años para una atención más humana por parte de los servicios bancarios, pero quedó paralizada por la convocatoria de elecciones anticipadas en 2023. "Es una ley de justicia social importantísima para el 20% de la población que somos mayores de 65 años en España. Entiendo la dificultad de la matemática parlamentaria, pero no por qué esta norma sigue en un cajón cuando hay otras leyes que sí salen tramitadas de urgencia....", ha destacado a 65YMÁS.

La reivindicación ha sido compartida por la mayoría de los participantes de la última reunión de inclusión financiera en la que participado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, las patronales bancarias –AEB, CECA y Unacc–, asociaciones de usuarios como Asufin (@asufin_) y de mayores como Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), el Banco de España, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (@DefensorPuebloE), quienes en su mayoría han respaldado la necesidad de que esta norma avance para proteger a los más vulnerables con más atención presencial y también frente a los delitos de ciberseguridad crecientes, pero que sigue estancada. 

Intereses que bloquean la norma

Carlos San Juan agradece la "empatía" del ministro Cuerpo por seguir contando en él en las reuniones de seguimiento y su "buena voluntad de que esto avance",  al asegurar públicamente en la anterior reunión del pasado julio que haría todo lo posible por que la norma saliese antes de 2025. "Se nota que si por él fuese ya estaría todo resulto, pero la ley está estancada y no creo que se apruebe en el corto plazo. Ya lo he oido otras veces y el problema es que hay intereses creados", lamenta Carlos San Juan, quien recuerda  que "ha habido partidos políticos que han presentado enmiendas a la totalidad sin ningún argumento".

En abril de 2022, la entonces vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció la puesta en marcha de un nuevo regulador para resolver las reclamaciones de atención personalizada para mayores reclamada por Carlos San Juan. Sin embargo, cuando estaba a punto de nacer en pleno trámite parlamentario en el Senado,, la iniciativa quedó en suspenso debido a la convocatoria anticipada de las elecciones del 23 de julio de 2023. Y aunque han pasado casi tres años desde la formación de un nuevo Gobierno, el proyecto permanece congelado en los trámites del Congreso de los Diputados.

El Banco de España pide a la banca acabar con las trabas en la resolución de reclamaciones

Pide más poder ejecutivo para el Banco de España

Para el médico jubilado la creación de esta Autoridad del Cliente Financiero es fundamental "porque el actual sistema deja a los usuarios desprotegidos". Según ha explicado, el Banco de España "recibe un montón de quejas" y tiene capacidad de supervisión, "pero no tiene ningún poder jerárquico sobre la banca". Por ello, ha solicitado que al regulador "se le asigne un poder ejecutivo para actuar. De esta manera tendremos los clientes alguien que nos defienda, porque en este momento estamos totalmente indefensos", asegura.

Por eso, San Juan ha pedido "dos caminos paralelos" de trabajo en lo que se refiere a inclusión financiera. Por un lado, que el Gobierno y la banca sigan elaborando estadísticas de evolución de inclusión financiera, pero que simultáneamente "se tomen medidas claras y urgentes" que ofrezcan soluciones reales a la exclusión financiera de las personas vulnerables entre las que se encuentran muchos mayores. 

Smishing, fishing y vishing: las tres caras del mismo ciberdelito que nos acechan

El reto del ciberfraude: Cuerpo anuncia una brigada antifraude

Por su parte, la reunión del ministerio se ha centrado en abordar los retos de la ciberseguridad, también para los más vulnerables, como los mayores y el anuncio por parte del ministerio de Economía de una nueva "brigada antifraude" para bloquear los ciberdelitos junto a banca, operadores y Banco de España, a lo que se suma la Ley de Atención a la Clientela, que está previsto se apruebe este jueves en el Senado y que combatirá las llamadas spam desde teléfonos fijos. Al respecto la Asociación de Consumidores y Usuarios Financieros (ASUFIN) ha exigido una vía de urgencia para la resolución del dinero para los ciberataques, "ya que derivar los fraudes digitales a los tribunales actúa como un factor disuasorio para las víctimas". Por su parte, la presidenta de la patronal AEB, Alejandra Kindelán, ha resaltado que es "fundamental" que en la brigada estén presentes tanto las entidades financieras como los operadores de telecomunicaciones. "La cuestión nos incumbe a todos", ha afirmado.

Tanto Carlos San Juan, como el presidente de la Plataforma de Mayores Pensionistas (PMP), Jesús Norberto Fernández, han reconocido los desafíos que supone la ciberdelincuencia, pero han defendido que una mayor atención presencial por parte de la banca, también es una barrera contra el fraude digital. "Si hay más atención presencial, pues igual muchos mayores no sufren ciberataques".  También Carlos San Juan ha propuesto que todas las medidas para mejorar la educación en ciberseguridad y financiera de la banca "se hagan, sobre todo en el ámbito rural que es donde han desaparecido más sucursales, yendo en persona a formar a las personas mayores y vulnerables. 

Carlos San Juan: "La exclusión financiera forma parte del edadismo, que es una forma de violencia" (Alberto Ortega / Europa Press)

Participación real de los mayores

Finalmente, Carlos San Juan ha exigido que la voz de los mayores se incluya de forma efectiva en la toma de decisiones que les afecta, no solo como receptores de información. "¿Tú no ves que sería exigible constitucionalmente que hubiera un representante de los mayores, un Ministerio de Mayores en la elaboración de la defensa contra los ciberataques?", ha planteado. 

Pese a todo, da un "aprobado" a la banca, ya que reconoce que se ha avanzado mucho en estos cuatro años, desde que él inició la recogida de firmas para una atención presencial en 2022. "Se podría hacer más, y hay que seguir, pero veo los avances, como el Código de Buenas Prácticas, más atención presencial y la ampliación de horarios, que se cumple, en muchas sucursales". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor