Banca

Cuidado con los regalos de los bancos por abrir una cuenta: pueden tener truco

65ymás

Miércoles 17 de junio de 2020

2 minutos

El Banco de España recomienda "informarse bien" para no llevarse "sorpresas"

Cuidado con los regalos de los bancos por abrir una cuenta: pueden tener truco

El Banco de España (@BancoDeEspana) ha lanzado una advertencia para los personas que se sientan tentadas a abrir una cuenta en una entidad financiera que ofrece regalos o dinero en efectivo en su batalla por conseguir un mayor número de clientes.

El organismo supervisor ha publicado una entrada en su blog incluido en el Portal del Cliente Bancario titulada '¿Regalos o dinero por abrir una cuenta? Infórmate bien y no te llevarás sorpresas', en la que aconseja revisar todos los requisitos e incluso pedir las explicaciones que cada uno considere oportunas.

De hecho, ha avisado de que cuando se deposita dinero en un banco y a cambio ofrecen una tableta, un ipad o una vajilla no están regalando nada, sino que están ofreciendo una remuneración. No obstante, en lugar de ser en efectivo, es en especie a efectos fiscales.

"Infórmate y compara el valor del bien con el rendimiento que obtendrías con una retribución en efectivo", añade en otro post dedicado al mismo tema.

 

Los bancos colocan fondos de alto riesgo a pensionistas para ingresar más comisiones (Bigstock)

 

El banco deberá informar del valor del regalo y de la retención a cuenta practicada, ya que el cliente deberá considerarlo cuando haga la declaración de la renta.

Si lo que ofrecen es efectivo, hay que observar si la cantidad es en importe bruto o neto o, en su caso, si el banco asume o no la retención correspondiente.

De esta forma, el Banco de España señala que el cliente tiene que fijarse muy bien en los requisitos que debe cumplir, como puede ser la contratación de productos vinculados (tarjetas o seguros, por ejemplo). "En estos casos, presta especial atención a su coste asociado", indica.

Otras de las condiciones más comunes suelen ser la domiciliación de cargos o abonos recurrentes, como recibos, nóminas o pensiones, o el mantenimiento de un saldo mínimo, en las que hay que tener en cuenta los importes mínimos exigibles o el número de facturas necesarias, entre otras cosas.

También pide estar atentos a las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento de los requisitos, que deberán preverse en el contrato. "Los bancos deben ser diligentes a la hora de aplicar una penalización, de modo que el cargo se produzca inmediatamente después de conocida la incidencia, si no, deberán informar previamente de ello al cliente", subraya.

0

No hay comentarios ¿Te animas?