Banca

CaixaBank y Bankia, los bancos con más medidas de ayuda para los mayores durante el coronavirus

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 9 de mayo de 2020

1 minuto

Pensiones, cajeros gratis y atención médica, iniciativas de la gran banca para ganarse a los mayores

CaixaBank y Bankia: bancos con más medidas de ayuda para mayores durante coronavirus

Liberbank, Ibercaja, Unicaja y Santander, los bancos que peores emociones despiertan

La banca tropieza en su intento de lavar su imagen con la crisis del coronavirus

Controversia por el aplazamiento de hipotecas y préstamos que propone la banca

Los bancos también adelantan el pago de las pensiones en abril

Los mayores, indignados con la utilización que hacen de ellos las empresas

 

Desde que empezó la crisis del coronavirus, la banca ha establecido medidas especiales para atender de manera prioritaria a las personas mayores, poniendo en marcha una batería de iniciativas que tienen en común el adelando del cobro de las pensiones, la exención de comisiones por el uso de cajeros, la formación e información en materia digital, pasando por facilidades para ayudarles a hacer la compra o realizar pedidos en la farmacia, además de arbitrar teléfonos de atención médica o psicológica.

Los bancos pioneros en poner en marcha iniciativas ambiciosas para los pensionistas han sido CaixaBank (@caixabank), presidido por Jordi Gual Solé, que ha establecido protocolos especiales para atender de manera prioritaria en sus oficinas a 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada, y Bankia (@Bankia), presidido por José Ignacio GoirigolzarrI, que desde el principio de la crisis sanitaria ha puesto a los mayores como una de sus prioridades por ser un colectivo de riesgo.

Conforme la crisis del coronavirus se ha extendido, el resto de los bancos, incluso los de mediano y pequeño tamaño, se han ido uniendo a la corriente de ayuda, espoleados por el ejemplo de los bancos más grandes y por la propia patronal bancaria AEB (@Aebanca), aunque la amplitud y calado de las medidas son menores o de ámbito más reducido.

CaixaBank

Oficina Caixabank

 

-La entidad catalana adelanta 10 días los pagos de pensiones de la Seguridad Social, en concreto, el mes pasado las ingresó en cuenta el 15 de abril, cinco días antes del anticipo realizado en marzo (las desembolsó el día 20).

-Potencia el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia y ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión.

-Ha ampliado cuatro meses, hasta finales de junio, la realización de algunas operaciones que solo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencias. Durante todo este periodo, no se procederá a la retención de saldos ni al bloqueo de la operativa por motivo de no tener cumplimentados estos requerimientos.

-No devuelven los recibos de servicios básicos, incluso aunque la cuenta esté en descubierto.

-Contacta telefónicamente con sus clientes de más de 75 años que viven solos para resolver dudas y darles apoyos.

-A través del Programa Family Senior, ofrecen "una oferta de valor que intenta atender todas las necesidades de las personas mayores, detacan fuentes de CaixaBank".

-Trabaja en la eliminación de barreras físicas y sensoriales que obstaculicen el acceso a sus instalaciones o a sus productos.

Bankia

Bankia mayores cajero

 

"Desde el principio de la crisis sanitaria, los mayores han sido una de nuestras principales prioridades porque somos muy conscientes de que se trata de un colectivo de riesgo", aseguran a 65Ymás fuentes oficiales de Bankia.

-En marzo, en los días más complicados de la crisis, "enviamos y nuestros gestores llamaron a más de un millón de pensionistas para informarles de que su pensión ya había sido ingresada y para pedirles que, salvo que fuera estrictamente necesario, no acudieran a nuestras oficinas pese a que habíamos adelantado el cobro de las pensiones y lo hemos vuelto a hacer en abril", confirma la entidad.

-Recomendación y facilidad de utilizar los cajeros automáticos y, en la medida de lo posible, que pidan a familiares o personas de confianza que lo hagan por ellos. No se cobra comisión por sacar en ningún cajero de cualquier entidad para evitar desplazamientos.

-En abril se ha esto en marcha un servicio para llevar la compra de mercado y farmacia a más de un millón de pensionistas, evitando así que salgan de casa, y se ha habilitado, también en colaboración con Alares, un teléfono de atención médica y psicológica. 

-La entidad apuesta desde hace tiempo por la información y formación para mayores en términos digitales. Antes del estallido del COVID-19, por ejemplo, en varios municipios de Granada impartió cursos de digitalización a mayores en colaboración con la Diputación y Guadalinfo.

-Se mantiene el servicio en más del 90% de las oficinas, además de en los municipios en riesgo de exclusión financiera a los que llegan con el ofibus (los ofibuses dan servicio a 250.000 personas de 373 municipios) y en los que prestan servicio en seis comunidades con un perfil de cliente mayoritariamente mayor. 

Medidas excepcionales, que se prolongarán si es necesario

Tal y como resalta la patronal bancaria AEB, durante la crisis "los bancos han tomado medidas excepcionales para proteger a nuestros mayores ante el riesgo de contagio de la enfermedad. El adelanto del pago de las pensiones, facilitar el acceso a los cajeros y ampliar los canales de comunicación son algunas de las iniciativas", mediante las cuales garantizan el acceso a los servicios y productos financieros con total normalidad. En este contexto, "la digitalización es proceso inexorable, que refuerza la casi total inclusión financiera que existe en nuestro país", asegura la AEB.

Los clientes mayores reclaman que estas medidas puntuales se prolonguen más allá de lo que dure la pandemia, y que se amplíen, con una atención personalizada que les asegure no caer en la exclusión digital. Por su parte, las entidades consultadas por 65Ymás aseguran que, de ser necesario, las iniciativas ya en marcha se prolongarán.

Santander 

Santander cajeros mayores

"En Santander ya teníamos una oferta de productos y servicios, financieros y no financieros, adaptada para los mayores de 65 años", destacan fuentes del Santander (@santander_es), que preside Ana Botín, y que ahora se ha ampliado:

-Adelanto de las pensiones al jueves 23 de abril. "Un 25% del total de nuestras oficinas (de las 3225) abren solo los lunes y los jueves. El principal objetivo es preservar la salud de empleados y clientes, al tiempo que garantizamos la prestación del servicio". 

-Desde la web, la app y 7.000 cajeros, los clientes pueden consultar sus movimientos, contratar una tarjeta, solicitar financiación o acogerse a las ayudas de pago de préstamos. Los clientes senior, pueden tener la tarjeta de débito totalmente gratuita.

-Para mayores de 65 años, carencia de tres meses en el pago del paquete básico del Plan Senior, que, por 9 euros al mes incluye entre otros, un equipo de tele-asistencia o botón de socorro y un seguro para accidentes en caso de quemaduras, fracturas, traumatismos. 

-No cobra comisión por la retirada de efectivo con tarjeta de débito en los cajeros de otras entidades. El cliente pueda retirar hasta 300 euros del cajero sin tocar el teclado y amplía el límite de pagos contactless sin necesidad de PIN, de 20 a 50 euros por operación.

BBVA

El banco vasco BBVA (@bbva), que preside Carlos Torres Vila, mantendrá las medidas ya en marcha del adelanto de pensiones y los cajeros sin comisiones "siempre que la situación lo requiera", según confirman fuentes oficiales de la entidad, que el pasado abril abonó las pensiones el día 21 y este mes de mayo ha pagado la prestación de desempleo el día 4, seis antes de lo habitual. 

En cuanto a la posibilidad de nuevas acciones, aseguran que adoptarán "las medidas que sean necesarias para ayudar a los más mayores. Por el momento, hemos adoptado estas soluciones para ofrecerles liquidez en cualquier momento sin que tengan que desplazarse a las oficinas, pero monitorizaremos la situación para ir adoptando las medidas que sean necesarias".

Respecto a la atención en pueblos de la España rural y vaciada, BBVA detalla que dispone de 2.593 oficinas y 5.840 cajeros en todo el país y que "la tecnología y la innovación nos permiten avanzar en la inclusión social de las personas. Contamos con gestores que atienden a sus clientes en amplios horarios y por el canal que éstos elijan: presencial, telefónico o digital".

Sabadell

Presidido por Josep Oliú, Banco Sabadell (@BancoSabadell) también adelanta el abono de la pensión, que en abril se pagó el día 21.

-La entidad gestiona casi 800.000 clientes pensionistas, entre los que incluye a quienes cobran prestaciones de jubilación y también viudedad e incapacidad. Hasta ahora, el pago se anticipaba al día 25, pero, con este nuevo adelanto, los pensionistas cobran cuatro días antes.

-Sugiere a sus clientes que, si tienen un familiar mayor, lo recomendable es que sean ellos quienes hagan el reintegro a través de los cajeros automáticos.

-Mantiene disponible Instant Money, un servicio sin coste que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS. El código incluido en el mensaje permite recoger el dinero, sin tarjeta, en cualquier cajero de la entidad. Este servicio es muy útil para situaciones de urgencia.

-Ha implementado acciones como el contacto telefónico con personas mayores para que no se tengan que desplazar a la oficina.

Bankinter

Cajero banco bankinter

 

Desde Bankinter (@Bankinter), presidido por Pedro Guerrero, aseguran a 65Ymás que "se mantienen todas las medidas ya adoptadas, sin perjuicio de que se puedan abordar más, si la situación lo hiciera aconsejable". 

-El banco ha vuelto a adelantar la fecha de abono de las pensiones (en abril, el día 21), anticipándolo en cuatro días, ya que normalmente las hacía efectivas el 25 de cada mes.

-Ha elevado de 20 a 50 euros el límite en pagos contactless para que los clientes no tengan que introducir físicamente el PIN

-Carencia de cuatro meses en préstamos personales en el pago de capital, es decir, dejar de pagar la parte correspondiente al capital.

-Los clientes afectados por el COVID-19 podrán rescatar su plan de pensiones en un importe similar al salario o ingresos netos que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis.

Unicaja

Como apoyo al colectivo de personas mayores, Unicaja Banco (@UnicajaBanco), presidido por Manuel Azuaga Moreno, adelantó el pasado marzo y lo volvió a hacer el día 21 de abril el cobro de las pensiones, a través de oficinas y de cajeros automáticos. Además, la entidad contacta con los pensionistas para informarles de las distintas opciones (red de cajeros, pago con tarjetas o uso de canales digitales) y ofrecerles un mejor servicio de citas previas", resalta la entidad andaluza.  

-Ofrece el servicio Anticipo Pensión, con el que se puede adelantar el cobro de una mensualidad, y el Plan Cero Comisiones, que exime de las comisiones de mantenimiento y administración de la cuenta, según condiciones.

-Durante la pandemia, no cobra comisiones por retirar efectivo a débito en ningún cajero del territorio nacional, al sumarse a la iniciativa en tal sentido de la CECA. 

-Ha ampliado temporalmente, de 20 a 50 euros, el límite del pago sin contacto en tarjetas y dispositivos contactless. 

-Potencia la información. En la página web ofrece información para realizar reintegros de pensiones desde el cajero y un listado de las oficinas operativas.

-Respecto a las oficinas en ámbitos rurales, Unicaja cuenta con diversos canales de atención al cliente, tanto presenciales como telemáticos. Y a las sucursales tradicionales se suman alternativas como las agencias y los agentes financieros.

Otras entidades con medidas específicas para mayores

Además de los siete grandes bancos españoles, el resto de las entidades de mediano y pequeño tamaño también han secundado las principales medidas: unánime el adelanto del cobro de la pensión y la no penalización por sacar dinero del cajero automático, aunque sea en otros bancos.

Ibercaja, por ejemplo, anticipó al 21 de abril el abono de las pensiones a sus clientes con prestación domiciliada de la Seguridad Social. Kutxabank ya ha anunciado que también en mayo ingresará antes las nóminas de sus pensionistas, al igual que ha hecho en abril y en marzo.

Por su parte, el plan de financiación extraordinaria de Abanca (Plan Anticipar) pone el foco en el colectivo de personas mayores y les anticipa al día 24 de cada mes (o el siguiente día hábil) el pago de todas las pensiones domiciliadas, que suman 373 millones de euros. Asimismo, Liberbank mantiene el conjunto de medidas para la gestión y abono de las pensiones, así como la obligación de la cita previa, con periodos de separación de diez minutos, para recibir a aquellos pensionistas que tengan necesidad de realizar gestiones. 

Los clientes sénior exigen más servicios personalizados

Las asociaciones de mayores consideran que las medidas puntuales desarrolladas por la banca durante esta crisis van en la buena dirección, pero se quedan muy cortas. Para ellos, los bancos deberían tener una actitud diferente cuando el cliente es una persona muy mayor o con cierto grado de dependencia y facilitar las cosas. Es común esta queja: "No se puede hacerles usar, porque les cuesta mucho, cajeros automáticos. Hay países en los que se señala un día para recoger a los mayores y llevarles al banco a explicarles cómo van sus cosas y darles facilidades", señalan a 65Ymás portavoces de las principales organizaciones de mayores, miembros del Comité Asesor del diario

"Hay muchos pueblos que no tienen oficinas bancarias, ni tan siquiera un cajero. Habría que implantar la fórmula de autobuses que hagan las veces de oficinas, pero representando a varios bancos, para que las personas de la España vaciada pudiesen, una o dos veces al mes, recibir sus pensiones y hacer las gestiones en sus pueblos. No es tan difícil”, señalan.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Cheli Hace 6 meses
Buenos días este mes de mayo que dia se cobran las pensiones gracias